Ucraniano expulsado de Juegos Olímpicos de Invierno por su casco
El elemento de protección tenía fotografías de deportistas ucranianos fallecidos durante la guerra con Rusia.
El atleta ucraniano Vladyslav Heraskevych fue expulsado de las pruebas de skeleton de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina al negarse al competir sin su propio casco, que mostraba fotos de deportistas ucranianos fallecidos durante la guerra con Rusia.
Lea también: LAC, el estudio de pole que expande las posibilidades de creación.
Fue el Comité Olímpico Internacional (COI) el que retiró su acreditación al considerar que su casco violaba la norma que prohíbe manifestaciones políticas durante las competiciones. Aunque el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton respaldó la medida, el atleta manifestó que se trataba de un “casco de memoria”.
El COI descalificó al atleta por su casco gris, que contenía imágenes serigrafiadas de algunos de sus excompañeros de equipo, quienes perdieron la vida durante los últimos 4 años por la invasión de Rusia a Ucrania.
Como alternativa, el comité le habría pedido cambiarse el casco y llevar un brazalete negro para conservar el simbolismo de su causa; el atleta se negó: “es el precio de nuestra dignidad”, dijo más adelante en redes sociales para defender su postura.
El COI sostuvo que el problema nunca fue el homenaje a los deportistas fallecidos, sino el hecho de haber elegido esa forma de hacerlo, y precisamente dentro de la competencia; y, después de varias reuniones y una conversación con la presidenta, Heraskevych fue excluido por no ceder ante las alternativas que se le ofrecieron.
Reacciones de apoyo para el atleta
El skeleton, uno de los deportes de invierno más antiguos, consiste en un trineo, en donde los pilotos se ubican boca abajo, con la cabeza a cinco centímetros del suelo, y, después de tomar impulso, salen despedidos a toda velocidad; sin frenos, solamente con el instinto.
Para Heraskevych el casco es, además de su herramienta más indispensable, la más visible; por eso la eligió como el elemento aliado para rendir homenaje a sus compañeros.
Aunque finalmente mantuvo su postura y optó por ser descalificado, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, y desde el ministro de exteriores de Ucrania hasta el presidente Volodímir Zelenski criticaron la medida, cuestionaron que se permita competir a deportistas rusos como neutrales, y destacaron el casco como acto simbólico a su patria.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Deportes.