Ocho viviendas de Palmitas habrían sido construidas sin licencia
Las viviendas estarían construidas en suelos de categoría agroforestal; es decir, zonas que no están pensadas para la vivienda urbana.
Fueron 8 las construcciones del corregimiento de San Sebastián de Palmitas que la Alcaldía de Medellín identificó sin licencia. De acuerdo con el personal de la Administración distrital, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, las viviendas estarían construidas en suelos de categoría agroforestal.
Lea también: Petro aseguró que el salario mínimo vital se mantiene mientras sale el otro decreto.
Los terrenos, pensados para el trabajo del campo y el cuidado de la naturaleza, no permiten por norma que se construya sobre ellos y admiten solamente una casa por cada 12 hectáreas, con el fin de proteger los bosques, el agua y el equilibrio del territorio.
“Nuestro interés es que las comunidades conozcan las limitaciones y usos del suelo incluso antes de construir para evitar poner en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes”, explicó Andrés Patiño, subsecretario (e) de Control Urbanístico de Medellín, y agregó que San Sebastián de Palmitas es uno de los corregimientos con mayor riqueza ambiental de Medellín, con fuentes hídricas estratégicas que deben protegerse.
¿Qué va a pasar con estas viviendas?
Los corregimientos de Medellín como Santa Elena, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas tienen suelos agroforestales en gran parte de sus territorios, y entre sus funciones está la producción de alimentos para la ciudad, la protección de bosques y cuencas, el control de expansión urbana y la conservación del paisaje rural.
Si bien las 8 viviendas de Palmitas ya se encuentran construidas, seguirán un proceso policivo en la Corregiduría de Palmitas mediante un trámite legal que revise la situación, escuche las versiones de las partes y defina medidas correctivas de acuerdo con la norma.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.