Tigrillo lanudo rescatado en Itagüí regresó a su hábitat natural

Después de un proceso de rehabilitación, el animal fue liberado con todas las precauciones del caso.

16 de febrero de 2026
Actualidad

Un mes después de ser rescatado en el barrio Malta, del municipio de Itagüí, un tigrillo lanudo fue liberado tras de un proceso de rehabilitación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Valle de Aburrá.

Antecedente: EN IMÁGENES: Un tigrillo fue rescatado en zona urbana de Itagüí

Del tigrillo, de quien escribimos en el Q’hubo el pasado 17 de enero, se desconocía su origen, y se suponía que era víctima de tráfico ilegal de fauna silvestre. En su momento se conoció que la rápida acción de los vecinos había evitado que lo atropellaran; esta semana, sin embargo, un informe del CAVR permitió confirmar que, antes de ser rescatado, el animal habría sufrido un accidente.

Gracias a una valoración inicial del equipo veterinario del CAVR fue posible identificar lesiones en el párpado y el labio inferior, varios hematomas en el costado izquierdo de su cuerpo y dificultad respiratoria asociada a un politrauma. Los demás exámenes clínicos descartaron hemorragias internas y fracturas, y permitieron a los profesionales encontrar el paso a seguir con el animal.

Con seguimiento clínico constante y tratamientos para el manejo del dolor, el tigrillo lanudo mostró una evolución que facilitó su regreso a la vida en libertad, especialmente después de que manifestara comportamientos ajenos a los animales domésticos, como respuestas de alerta, aversión al contacto humano e impulsos de huida.

La reintroducción del tigrillo sucedió en una zona boscosa del municipio de La Estrella en el territorio Aburrá Sur, área que cuenta con todas las condiciones compatibles con la especie. “Realizamos esta liberación garantizando que esta especie pueda desarrollarse de manera óptima en un medio biológico y ecológico para su crecimiento”, dijo José Alejandro Naranjo, subdirector de Ecosistemas de Corantioquia.

Si conoce algún caso similar, no dude en reportarlo al WhatsApp del Área Metropolitana: 304 360 0090 o a Corantioquia: 321 817 5002. Recuerde que el tráfico de fauna silvestre es un delito, y que tener en cautiverio a cualquiera de estas especies es perjudicial para sus ejemplares y la biodiversidad del departamento.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.