Sin visa, pero con agenda: Petro se presentará ante la OEA en EE.UU.

El encuentro será este miércoles 4 de febrero en la tarde, un día después de reunirse con el mandatario estadounidense.

hace 1 minuto
Actualidad

Aún sin tener visa para viajar, el presidente Gustavo Petro dice que aprovechará su viaje a Estados Unidos para presentarse ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un día después de reunirse con el presidente Donald Trump.

Lea también: Petro dice que EE.UU. debe devolver a Maduro porque está “secuestrado”.

Para lograrlo, después de que el gobierno de los Estados Unidos revocara su visa, al mandatario colombiano le fue otorgado un permiso especial de ingreso por cinco días, para que tanto él como su equipo entren al país sin contratiempos, y que obedece solamente al cumplimiento de la agenda oficial para evitar inconvenientes logísticos.

¿De qué hablará Petro en la OEA?

La cita con la OEA, en la tarde del miércoles 4 de febrero, consistirá en una recepción protocolaria en donde Petro tomará la palabra ante los representantes de los países miembros, y será transmitida en vivo por los canales oficiales de la OEA.

La visita de Petro a Washington tendrá como objetivo hablar de la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos, y servirá como escenario para que el presidente de Colombia muestre resultados en materia antidrogas.

Tanto el encuentro en la Casa Blanca como la visita a la OEA son vistos como espacios que pueden bajar la tensión entre ambos países y enviar mensajes políticos positivos hacia el continente, después de que Petro cuestionara la operación militar en Venezuela que concluyó con la captura de Maduro, y de que Trump hiciera acusaciones serias sobre Petro relacionadas con el narcotráfico.

La Cancillería colombiana confirmó que Estados Unidos garantizará todas las condiciones diplomáticas dignas de una visita presidencial, y que, aunque la agenda de la intervención ante la OEA está sujeta a cambios de última hora, podría medir el rumbo de una relación entre ambos países, con la intención de suavizarla.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.