Música y color: el homenaje que dio vida a varias paredes del Centro

De los siete murales de la Bienal Latidos, hay uno en específico que pone a palpitar hasta el corazón del más punk.

hace 1 hora
Actualidad

Durante los últimos días del año pasado, el centro de Medellín comenzó a llenarse de color, y en las paredes de varios edificios, fueron apareciendo, poco a poco, varios murales que hoy todavía se roban las miradas de los transeúntes.

Lea también: Buscarán a jóvenes de 7 comunas para que hagan parte de Parceros.

Uno de ellos, ubicado en toda la avenida Oriental, justo al frente de la estación San José del metroplús, aparece con fondo azul destacando la inconfundible cabeza calva de Vicky Castro, vocalista de la agrupación Fértil Miseria, banda insignia del punk nacional que nació en Medellín y todavía resiste.

Son 7 murales en total que engalanan la comuna 10 de Medellín, y que, además de contar una historia y transmitir diferentes sensaciones, hacen parte de la Bienal Latidos 2025, que con música, grafiti y emprendimientos urbanos, convocó a diferentes artistas de la ciudad y dejó como resultado varias paredes vivas.

El punk no muere

Este es el título que lleva la obra ubicada en el edificio de la Universidad ECCI, en Ayacucho con la avenida Oriental, en donde aparece Vicky Castro de perfil con un micrófono en la mano, como mejor la recuerdan sus seguidores cuando les mencionan a Fértil Miseria, su banda.

El artista que realizó el mural fue Pastwoo, quien además de ser artista del grafiti y diseñador gráfico, es el hijo orgulloso de Vicky, ganador de uno de los siete puestos de la Bienal Latidos, y quien no desaprovechó la oportunidad para rendirle un homenaje a la mujer que le dio la vida, pero que es, además, cabeza visible del punk de Medellín desde hace más de 30 años.

“Este es un homenaje que logramos regalarle a la ciudad, inmortalizando a mi cucha y su legado”, escribió el muralista en sus redes sociales, agradeciendo a sus compañeros de trabajo, José Monroy y FateOne96, y conmoviendo a los medellinenses, a algunos hasta las lágrimas, al mostrar la reacción de su mamá al ver el mural.

‘Salto al vacío’, ‘La escucha, la razón’, ‘La gran ola salvaje’, ‘Ensayo para un encuentro’, ‘Primavera de guayacanes’ y ‘Wild’ son los títulos de los demás murales que engalanan el centro de Medellín por estos días. Se espera que, con intervenciones periódicas, su colorida duración perdure.

Conozca el trabajo de estos muralistas pegándose la pasadita por el centro y leyendo la nota completa de Jaider Escobar, que salió en nuestra edición impresa del pasado 27 de enero y que puede consultar a continuación:

Encuentre más información de su interés en nuestra sección Útil para vos.