Bus accidentado con bachilleres estaba al 97 % de su capacidad y no tenía cinturones
Supertransporte reveló nuevos detalles del bus accidentado en Remedios. Investigan exceso de velocidad y posible agotamiento extremo del conductor, además de fallas mecánicas.
El superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres, entregó nuevos detalles sobre el accidente del bus que transportaba bachilleres y se precipitó por un abismo en Remedios, Nordeste de Antioquia.
Antecedente: Suspenden empresa de transporte y CDA por accidente de bachilleres
Luego de casi dos semanas del fatal accidente que dejó 17 víctimas mortales, en entrevista con Noticias Caracol el funcionario reveló nuevos detalles de la investigación que adelanta la Superintendencia, entre ellos, que el vehículo se movilizaba con un 97 % de su capacidad.
Fallas de seguridad al interior del bus
El superintendente también reveló que el bus no cumplía con estándares mínimos de seguridad exigidos para el transporte especial. Entre las irregularidades, indicó que el vehículo no tenía cinturones de seguridad en las sillas ni salidas de emergencia en las ventanas.
A lo anterior se le suman los antecedentes de accidentes ocurridos en la empresa Precoltur en años anteriores: uno en 2021, con personas heridas, y otro en 2023, también con heridos.
Hipótesis del accidente
Del accidente han surgido varias versiones sobre qué fue lo que ocurrió aquella madrugada. Al respecto, Piñeres informó que las fallas técnicas que presentaba el bus podrían estar relacionadas directamente con el siniestro.
También mencionó que otro elemento clave en la investigación es el factor humano, pues otra de las hipótesis es que el conductor pudo haber sufrido un microsueño, algo relacionado con el agotamiento extremo.
El funcionario explicó que el bus venía desde Tolú, lo que implicaba un trayecto superior a las ocho horas recomendadas para un solo conductor; es decir, el chofer pudo haber estado al volante más de diez horas continuas, y la empresa debió contar con un conductor de reemplazo, algo que no se cumplió.
El análisis de la información del GPS del bus permitió identificar otro factor importante: el exceso de velocidad. De acuerdo con el superintendente, los registros confirmaron que el vehículo iba excediendo la velocidad previo al accidente, lo que habría reducido la capacidad de reacción del conductor y el posible microsueño, algo que se pudo evitar con el conductor sustituto que no había.
Sin duda, son múltiples los interrogantes que persisten entre las familias de los 16 jóvenes fallecidos y la del conductor, quienes murieron en el trágico accidente ocurrido el pasado 14 de diciembre.
Serán las autoridades las encargadas de determinar las causas.
Si te interesa este tema, puedes acceder a más información visitando nuestra sección Movilidad.