Más del 14 % de empresas en Colombia cambian a salarios ordinarios: ¿por qué?

La subida del 23 % del mínimo hizo que algunas compañías migraran los salarios integrales a ordinarios para este 2026.

hace 39 minutos
Actualidad

De acuerdo con un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, más del 14 % de las empresas en Colombia han hecho cambios en el tipo de salario, pasando de integrales a ordinarios, y todo por cuenta del salario mínimo.

Lea también: No dejan la cabeza porque la tienen pegada: algunos objetos raros encontrados en el metro.

El salario integral en Colombia es el que corresponde a la suma de 10 salarios mínimos mensuales, más un 30 %, considerado como factor de carga prestacional. Es decir, para el 2025 el salario integral alcanzaba los 18.505.500 pesos, mientras que al apicarlo por ley, para este 2026, las empresas estarían obligadas a pagar 22.761.765 pesos.

Bajo ese aumento, de más de 4.000.000, las empresas habrían optado por convenir con sus empleados el pago de un salario ordinario, cubriendo, por supuesto, prestaciones sociales, como primas. cesantías, recargos nocturnos y dominicales y horas extras, algo que no incluye el salario integral.

El cambio por el que optaron algunas empresas al pasar del salario integral al ordinario pretende mitigar el impacto financiero que ocasionó el aumento del salario mínimo mensual legal vigente este 2026. Hay compañías, sin embargo, que aún no definen si se unirán a esa modificación de esquemas salariales o si continuarán con el modelo que tienen hasta ahora.

El mismo estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana arrojó que el 32 % de las compañías buscó contrarrestar el aumento del salario mínimo mediante el recorte de gastos, y el 24 % tomó como aliada la inteligencia artificial para automatizar procesos.

De igual manera, algunas empresas limitaron los aumentos salariales a aquellas personas que reciben el salario mínimo y renegociaron tarifas con terceros e incrementaron precios para contrarrestar los gastos de nómina.

De las empresas consultadas por la Federación, el 82,4 % planea incrementar los salarios en el 2026; el 47,1 % de las organizaciones había realizado las modificaciones en enero, el 22, 8 % las hará en febrero, el 15 % en marzo, y el 9,2 % en abril. El 2,4 % decidió que no aumentará los salarios y el 14,8 % todavía está en proceso de tomar una decisión.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.