Comienza el proceso: ya hay fecha para la audiencia de imputación de Daniel Quintero por el caso de Aguas Vivas
Será investigado por irregularidades en la entrega de un lote
Luego de varios días de especulación, se confirmó que el exalcalde Daniel Quintero será procesado penalmente por su presunta participación en el escándalo de Aguas Vivas, en el que también estaría involucrado el exgobernador Luis Pérez.
Lea también: EN FOTOS: En Envigado cayó hombre buscado en España por asesinar a su exnovia
De acuerdo con información conocida por Q’HUBO, la Fiscalía radicó una solicitud de formulación de imputación en contra de Quintero y otros exfuncionarios suyos por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.
De esa manera, se reveló que este próximo martes, 25 de marzo, a las 2:10 p.m. se realizará la audiencia de imputación contra el exalcalde y otras 12 personas implicadas en el escándalo de Aguas Vivas, un caso destapado en 2021, en el que, supuestamente, la Alcaldía habría hecho un negocio irregular con un tercero por un megalote.
¿Qué es el escándalo de Aguas Vivas?
El caso se remonta a 2019, cuando dos empresas, identificadas como IDC Inversiones y Técnicas Constructivas, le entregaron este megalote, ubicado entre El Poblado y Las Palmas, de un área de 147.000 metros cuadrados, a la Alcaldía de Medellín como parte de una compensación urbanística.
Sin embargo, tras la llegada de Daniel Quintero a la Alcaldía, las cosas empezaron a cambiar: las empresas implicadas empezaron a solicitar que el cambio de condiciones de la entrega, afirmando que aún no se había registrado la escritura en favor del Municipio.
No deje de leer: EN VIDEO: Así cogieron a 3 extranjeros por presunta explotación sexual con menores en Medellín
Adicionalmente, les pedían una compensación en cambio de no encontrar en un plazo de un año a un tercero dispuesto a comprar el lote.
Aunque inicialmente la Alcaldía se negó a acceder a semejantes términos, continuaron las presiones y finalmente, en una acción inexplicable, la Subsecretaría de Catastro, realizó un nuevo avalúo comercial del terreno y su valor pasó de $2.711 millones a la exorbitante cifra de $42.719 millones. En abril de 2021, el avalúo volvió a subir a $48.234 millones.
Pese a todas estas movidas, los privados pidieron que se declarara a la Alcaldía responsable “por enriquecimiento sin causa justa” y exigieron una indemnización por el mismo valor del lote, $ 48.234 millones.
También le puede interesar: Con múltiples puñaladas fue asesinado en Medellín el personero de Entrerríos
De esta manera, empezaron a pedir una conciliación que, al igual que en los movimientos iniciales, fue negada en un principio pero finalmente terminó siendo aceptada a favor de los privados; sin embargo, esta nunca llegó a hacerse efectiva porque el Consejo de Estado la terminó tumbando.
El problema final fue cuando Quintero, a través de un decreto firmado por él mismo, eliminó varias restricciones que había para construir en el terreno, abriéndole la posibilidad a los privados para que pudieran construir edificios privados en Aguas Vivas.
El tema fue denunciado por el alcalde Federico Gutiérrez, en medio de la auditoría forense que realizó al iniciar su administración.
¿Qué dijo Quintero?
Poco antes de que se hiciera pública la fecha de este nuevo capítulo del proceso, Daniel Quintero afirmó que estaba siendo perseguido, y que se trataba de un plan para sacarlo de sus aspiraciones presidenciales.
De igual forma, envió una carta a la Fiscalía General de la Nación para que trasladara sus procesos penales pendientes a la Fiscalía de Bogotá, afirmando que la seccional de Medellín estaba siendo utilizada para perseguirlo políticamente. Esta misiva no ha sido respondida publicamente por la entidad.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con www.qhubomedellin.com