Susto en Medellín: una fuga de amoníaco dejó 4 personas afectadas

115 usuarios del sector debieron evacuar preventivamente.

17 de septiembre de 2025
Local

Una fuga de amoníaco causó pánico en el barrio caribe, al norte de Medellín. Esta fuga sería proveniente de la sede Colanta, dejando a 4 personas lesionadas y la evacuación de al menos 115 más de todo ese sector.

Lea también: ¡Aliste el bolsillo! Se pondrá más caro sacar licencia de conducción

El incidente que ocurrió cerca de las 9:00 de la noche, fue atendido por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ambulancias y los demás organismos de emergencia para dar atención a las personas que resultaron afectadas.

El primero en informar lo que ocurría fue el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien informó que además de la evacuación de los trabajadores de la empresa Colanta, también fue necesario hacerlo con los que laboraban en el edificio contiguo donde funciona la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Por su parte, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), informaron que se atendió el caso con el apoyo de cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos y fueron aproximadamente 115 personas evacuadas en el sector.

Sobre las 4 personas que inhalaron este peligroso gas, dieron a conocer que fueron atendidas con satisfacción y, por fortuna, ninguna de ellas resultó con gravedad, luego de la extensa valoración por parte de la Secretaría de Salud.

También le puede interesar: Alias el Tuerto: capturado el día después de cometer un asesinato

Hasta el momento la empresa Colanta no se ha pronunciado sobre lo que pudo haber pasado. Las autoridades destacaron la importancia de que no se produjeran hechos lamentables, teniendo en cuenta el peligro al que se enfrentan las personas ante la exposición del amoniaco.

Peligro del amoniaco

El amoniaco es un gas incoloro, corrosivo, con un olor fuerte y penetrante que puede causar fuerte irritación en los ojos, en la piel, la garganta y los pulmones. Esto puede producir síntomas como tos, dolor y dificultad para respirar.

En fuertes exposiciones, puede llevar a la acumulación de líquido en los pulmones, es decir, puede causar un edema pulmonar y en algunos casos, hasta produce la muerte.

Finalmente, el amoniaco es una opción de fertilizante refrigerante en las industrias alimentarias como lo son las plantas cárnicas, lácteas, congelados y otras industrias de alimentos y bebidas.

Puedes acceder a más información en nuestra sección Local.