Deslizamiento en San Cristóbal: la alerta previa evitó una tragedia
No hubo personas afectadas y las viviendas ya tenían orden de evacuación por riesgo.
A eso del mediodía de este lunes, se presentó un impresionante movimiento en masa donde se desplomó una vivienda y le produjo afectaciones a otras tres casas más de la vereda La Loma, en el Corregimiento San Cristóbal de Medellín.
Lea también: “El pueblo quiere es reelegirme”: Petro le respondió a Álvaro Leyva
Por fortuna, la caída de estas viviendas no lesionó y tampoco dejó personas fallecidas, gracias a que ya existía una alerta por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) sobre un posible riesgo de movimiento en masa por la inestabilidad del terreno, alerta que fue emitida por las autoridades el pasado 30 de junio.
En video quedó el registro de la caída de esta vivienda y justamente se pudo evidenciar la inestabilidad que tenía el terreno, teniendo en cuenta que alrededor también hay otras edificaciones con algún nivel de inclinación.
El director del DAGRD, Carlos Andrés Quintero, informó que luego de lo ocurrido, con un equipo de drones se realizan sobrevuelos, para poder identificar riesgos adicionales del terreno a través de modelación en 3D.
El llamado de las autoridades es de acatar las recomendaciones de evacuación cuando así lo requieran, puesto que esto se hace con el fin de preservar las vidas de los habitantes que se encuentren en zonas de alto riesgo.
También le puede interesar: En una vereda de El Peñol atacaron a tiros a Jhonnatan Alberto
Las autoridades recordaron que el acto de hacer caso a las recomendaciones, han sido un efecto de mitigación de riesgo, tal cual como sucedió en Villatina hace más de un mes donde se reportó la aparición de una grieta que inmediatamente avisó para evacuar las familias y en la madrugada se produjo el deslizamiento.
Afortunadamente, por esta alerta tampoco hubo registro de personas fallecidas en el barrio La Libertad de Villatina, sin embargo, la probabilidad de movimientos en masa todavía es latente, y de manera reciente se ordenó la demolición de varias viviendas que aún representan un riesgo por la saturación en el terreno terreno.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local