Preocupación en Urrao: 8 menores han fallecido por brote de enfermedades respiratorias en comunidades indígenas

El caso más reciente es el de una niña que falleció mientras era llevada al casco urbano.

17 de febrero de 2025
Local

Desde que inició este 2025, la Gobernación de Antioquia alertó sobre un posible brote de tosferina en varias comunidades indígenas del Suroeste antioqueño. De hecho, para el 1.° de enero, 3 menores ya habían perdido la vida por la infección en el municipio de Urrao.

Antecedente: Gobernación en alerta ante posible brote de tosferina: tres niños murieron en Urrao

Sin embargo, según la Secretaría de Salud de dicho municipio, ya van 8 menores de edad fallecidos por esta situación relacionada a brote de enfermedades respiratorias.

Según trascendió, 4 menores han muerto por tosferina y los otros 4, al parecer, por otras afecciones respiratorias como neumonía, bronquitis, entre otras.

Desde la Secretaría de Salud de Urrao, manifestaron que ha sido muy complejo acceder a las comunidades donde se reportan estos brotes por la dificultad del terreno, la lejanía entre las comunidades y por asuntos relacionados con el tema cultural.

Precisamente, se conoció que uno de los casos más recientes ocurrió la semana pasada, cuando una niña que era trasladada desde un resguardo indígena tuvo dificultades respiratorias y murió mientras era llevada al casco urbano, pues debido al mal clima no pudo ser recogida por un helicóptero.

También le puede interesar: EN IMÁGENES: ¡Tremendo susto! Accidentes en Envigado y Medellín dejaron seis personas heridas

Por eso, desde la Gobernación y las autoridades locales han desplegado equipos médicos y campañas de vacunación en estas comunidades afectadas para contrarrestar los brotes y así evitar que se propaguen a otro municipios.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina o tos ferina es una infección que afecta al aparato respiratorio y es sumamente contagiosa. Aunque empieza como un resfriado común, rápidamente se convierte en una tos seca intensa e incontrolable acompañada de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.

Entre las recomendaciones para evitar el brote de tosferina se encuentran: lavarse las manos constantemente, utilizar tapabocas si tiene síntomas respiratorios y consultar al médico si presenta tos seca o dificultad para respirar.

En cuanto a los menores, llévelos al médico si presentan color morado en su piel, si tosen mucho y vomitan y si la fiebre no cede y es cada vez más alta. Además, vacune a los niños a los 2, 4 y 6 meses y aplique refuerzo a los 18 meses y a los 5 años. Las mujeres en estado de gestación deben aplicarse el biológico a partir de la semana 26 de gestación.