¡A seguir así! Suspendieron el racionamiento de agua en Medellín

Las lluvias y el buen comportamiento de los habitantes el nororiente y centroriente de la ciudad hicieron suspender los cortes de agua nocturnos, al menos por una semana.

hace 19 minutos
Local

¡Todo esfuerzo trae su recompensa! La Alcaldía de Medellín y EPM confirmaron la suspensión del racionamiento de agua hasta el próximo lunes, 2 de noviembre, en la parte alta de las zonas nororiental y centroriental de la ciudad.

Lea también: ¡Que no lo multen! Este será el pico y placa del 26 al 30 de octubre

De acuerdo con la Administración distrital, esta nueva medida se da por tres factores bastante importantes: los aguaceros que ayudaron y superaron los pronósticos; el buen comportamiento de las familias con el consumo y las buenas acciones para aprovechar el líquido que estaba disponible.

Según reportó el alcalde Federico Gutiérrez, junto al gerente de EPM, John Maya Salazar, entre el 18 y el 25 de octubre cada hogar o establecimiento comercial abastecido por el embalse Piedras Blancas ahorró, en promedio, 68 litros de agua al día, teniendo en cuenta la meta de 92 litros diarios.

Adicionalmente, hasta el 22 de octubre, el ahorro combinó las acciones voluntarias de los usuarios con las interrupciones programadas del servicio, con resultados entre 75 y 86 litros diarios.

Gutiérrez no dudó en hacerle el ‘jalón de orejas’ a los habitantes del sur del Valle de Aburrá porque el comportamiento no ha sido el esperado. En las zonas abastecidas por los embalses La Fe y Riogrande II, el ahorro promedio fue de 26 y 38 litros diarios por hogar o establecimiento comercial, frente a una meta de 70 litros diarios.

También le puede interesar: Ella era Luz Mila, la mujer fallecida durante accidente de bus en Medellín

La invitación es a mantener el buen comportamiento en los sectores que lo han venido haciendo. A los que no, la idea es contagiarse de esas buenas prácticas que ayudarán a mitigar la problemática actual generada por el Fenómeno de El Niño.

Las autoridades locales sugieren tomar duchazos más cortos, cerrar la llave al cepillarse los dientes, utilizar la lavadora con la carga completa, reutilizar el agua cuando sea posible y revisar oportunamente las fugas.

Recuerde que si usted llega a ver que alguien está malgastando agua puede reportarlo a través de la línea 300 627 1585 o al 123. De la misma manera, si evidencia fugas de agua pueden notificarse directamente a EPM en el 604 444 4115.

Accede a más información en nuestra sección Local.

Preguntas y respuestas relacionadas

¿Hasta cuándo suspendieron el racionamiento de agua en Medellín?
La Alcaldía de Medellín y EPM anunciaron la suspensión temporal del racionamiento de agua hasta el lunes 2 de noviembre. La medida, informada el 26 de octubre, beneficia a la parte alta de las zonas nororiental y centroriental, afectadas por las restricciones asociadas al Fenómeno de El Niño.
¿Qué barrios de Medellín se benefician de la suspensión del racionamiento de agua?
La suspensión beneficia a sectores de la parte alta de las zonas nororiental y centrooriental de Medellín abastecidos por el embalse Piedras Blancas. Es necesario consultar los canales oficiales de EPM para confirmar si una dirección particular está cobijada por la medida.