“¿A quién se le pasa la cuenta?”: alcaldesa de El Peñol sobre predio de Pablo Escobar
La mandataria cuestionó la subasta que hizo la SAE por la finca La Manuela, emblemático predio que fue del capo colombiano. Aseguró que se deben más de $ 200 millones en impuesto predial.
Tremendo rifirrafe el que se armó entre la alcaldesa de El Peñol (Oriente antioqueño), Sandra Duque, y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por la finca La Manuela, reconocida propiedad que fue de Pablo Escobar y recientemente subastada por la suma de $ 7700 millones.
Lea también: Adultos mayores murieron en accidente por conductor en estado de embriaguez
La discordia fue puesta sobre la mesa por la mandataria local, teniendo como principio tres asuntos importantes: se deben $ 235.771.784 millones correspondientes a 144 cuotas del impuesto predial que no se han pagado; se vendió por un valor mayor al de su avalúo y lo otro es que el terreno hace parte de El Peñol, más no de Guatapé como lo informó la SAE.
¿Cómo fue la venta?
La finca La Manuela resulta ser un atractivo turístico para todos los visitantes cuando se pasan por las lanchas de la represa. Más de uno le llevaba el hambre a ese terreno para ponerlo a producir, ya que era tan buscado por propios y extranjeros para conocer sobre su historia.
Lo cierto es que esto estaba bajo la administración de la SAE como parte del proceso de recuperación de bienes incautados al crimen organizado. De manera reciente, se puso el terreno en subasta, que según dijo el organismo, fue “muy reñida”.
No están de acuerdo
En el video adjunto, el representante de la SAE califica que la finca fue construida al lado de la represa de El Peñol, pero que hacía parte del municipio de Guatapé. Esto no cayó para nada bien a la alcaldesa de El Peñol, Sandra Duque, quien con documentos en mano, salió a decir que los predios están en la vereda El Uvital, jurisdicción de su municipio.
Pero eso no es todo, lo primero que ella dio a conocer es que hay una cuenta derivada del impuesto predial del municipio (pago obligatorio) que no se ha pagado; un cuentica que asciende los 230 millones de pesos.
También le puede interesar: Motociclista murió al chocar contra el camión que recogía alumbrados
Ella añadió que la subasta superó de manera significativa el avalúo comercial de la finca, que estaría fijado en $ 2.887.486.550 millones y su venta superó los 7000 millones de pesos.
A continuación, sea usted mismo quien vea la explicación que entregó la alcaldesa de El Peñol, Sandra Duque:
Esta estructura fue bombardeada por guerras que tuvo el capo colombiano, Pablo Escobar, con otros grupos ilegales. Hoy en día son más de 7000 metros cuadrados de terreno lleno de puras ruinas, pero que, por su contenido histórico, la SAE finiquitó el negocio con un comprador desconocido actualmente.
Hasta el momento la SAE no se ha pronunciado sobre las declaraciones entregadas por la principal funcionaria de la Alcaldía de El Peñol.
Accede a más información en nuestra sección Local.