Senado aprobó la polémica reforma laboral, ¿ahora qué sigue?

El texto fue aceptado con 56 votos a favor y 31 en contra

18 de junio de 2025
Local

Luego de innumerables ires y venires, el Senado finalmente logró ponerse de acuerdo y aprobar la polémica reforma laboral. Cada vez se acortan más los pasos para que se convierta en ley.

Lea también: ¡Urgente! Detonaron material explosivo en torre de energía de La Asomadera

Este martes, 17 de junio se celebró el último debate en el Senado, que terminó con 56 votos a favor y 31 en contra. Ahora, solo falta una conciliación con la Cámara de Representantes, y estará lista para ser promulgada.

¿Qué se aprobó en la reforma laboral?

Entre los artículos aprobados se encuentra el establecimiento del contrato laboral a término indefinido como regla general, mientras que los temporales deberán pasar a ser indefinidos luego de cuatro renovaciones.

Además, se establecieron medidas para la formalización de repartidores de plataformas, manipuladores del PAE, deportistas y artistas.

Uno de los artículos más polémicos fue el de los contratos de los aprendices del Sena: a partir de la promulgación de la ley, las empresas estarán obligadas (so pena de multa) a contratar aprendices, a los cuales les deben pagar el 100% de un salario mínimo.

La jornada nocturna, por su parte, se contará a partir de las 7:00 p.m., a diferencia del modelo actual, en el que empezaba a regir desde las 9:00 p.m. Además, los recargos por trabajar domingos y días festivos serán del 100 %, en vez del 75 % actual.

Adicionalmente, se implementaron otras medidas para avanzar en la formalización para trabajadoras domésticas, cuya jornada deberá ser de 8 horas, y personas con discapacidad, a las cuales las empresas deberán contratar 2 por cada 100 empleados.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, porque varios artículos no se aprobaron, entre ellos los que proponían formalizar a trabajadores de tiempo parcial con cotizaciones proporcionales y aquellos que buscaban reconocer derechos laborales a transportadores de carga.

¿Qué sigue para la reforma laboral?

Con este panorama, la Cámara de Representantes y el Senado deben sentarse a conciliar, pues hay diferencias entre los textos que aprobó el uno y el otro. Tienen hasta el 20 de junio para llegar a un acuerdo y poderlo enviar a la revisión técnica final.

Descubre más contenido relacionado en nuestra sección Actualidad.