Sancionaron campaña Petro por pasarse de topes y dineros prohibidos

El Consejo Nacional Electoral tumbó un fallo histórico contra la campaña ‘Petro Presidente’ por plata mal reportada.

28 de noviembre de 2025
Local

Tremenda sacudida política se armó este jueves luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara que la campaña Petro Presidente 2022 sí se pasó de los topes electorales y además recibió dinero que no estaba permitido. La decisión, que se venía cocinando desde hace más de un año, terminó aprobándose con seis votos a favor y tres en contra, gracias a la participación de dos conjueces que destrabaron la votación.

Lea también: “Yo no fui”: fiscal Camargo niega haber ordenado libertad de alias Calarcá

El punto clave fue la ponencia presentada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes desde hace meses venían diciendo que había pruebas suficientes para demostrar que la campaña violó los límites de gasto en primera y segunda vuelta y también recibió aportes prohibidos. El conjuez Majer Nayi Abushihab dio el voto que armó la mayoría.

La sanción recae sobre el gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol; la tesorera Lucy Aydee Mogollón y la auditora María Lucy Soto. Entre los tres deberán responder por varias multas que suman más de $ 5.000 millones. El CNE también castigó a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica con sanciones individuales de $ 583 millones.

Según el fallo, entre los dineros irregulares entraron aportes de Fecode por $ 500 millones y de la USO por $ 600 millones, plata que habría terminado en pagos de publicidad, seguridad electoral y contratos con empresas como Ingenial Media. También se mencionan préstamos irregulares del Polo Democrático, gastos no registrados en propaganda y pagos por $ 931 millones a 30.256 testigos electorales que no habrían sido reportados como gasto de campaña.

La ponencia asegura que incluso se habrían usado recursos de la campaña al Senado del Pacto Histórico para apoyar la presidencial, lo que también va contra la norma electoral.

La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar. En su cuenta de X escribió un sonoro “¡Mamola!” y aseguró que no hubo exceso de topes, que los gastos de testigos electorales no pueden contarse como de campaña y que los aportes sindicales tendrían el mismo peso jurídico que los de empresas privadas. Petro también acusó a la oposición de manejar el CNE y de actuar con “doble moral”.

Por ahora, el país político sigue pendiente de lo que este fallo pueda mover en otras investigaciones que avanzan a paso lento en la Comisión de Acusaciones.

Con información de Colprensa*

Si te interesa este artículo, puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.