Rosa Villavicencio es la nueva canciller: activista, chavista y sin inglés
Hay polémica en su nombramiento porque no habla ni escribe en inglés y ha defendido la política chavista en Venezuela.
Luego de la salida de Laura Sarabia de la Cancillería, fue presentada Rosa Yolanda Villavicencio como nueva funcionaria encargada de dicho ministerio; una llegada algo polémica puesto que se trajo a discusión la incógnita sobre los perfiles para asumir este cargo y manejar la política internacional.
Antecedente: Desacuerdos en el Gobierno: Laura Sarabia renuncia a la Cancillería
Villavicencio ha sido reconocida por ser activista, defensora de derechos para la comunidad migrante y, obviamente, partidaria del Gobierno Nacional. Durante su experiencia ha tenido cargos como secretaria en la ONG América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO).
También residió durante más de dos décadas en España y tiene una especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Migración y Relaciones. Sin embargo, no domina de manera fluida el idioma inglés, por lo que para muchos, en su mayoría oposición, se ha cuestionado su llegada a la Cancillería y más con la situación actual relacionada con producción de pasaportes.
Una de las polémicas en la que algunos han señalado a la nueva funcionaria es que en 2013 fue simpatizante del gobierno Hugo Chavez en Venezuela, escribiendo un artículo luego de su muerte titulado: “Reivindicó a los pobres y les otorgó la dignidad que no le dieron en 150 años los gobernantes anteriores”.
“Chávez ha muerto y nos deja grandes enseñanzas para no repetir la historia. No olvidar su ideario, mantener lo positivo y reformar democráticamente lo no deseable hace parte de la historia de América Latina. No bajar la cabeza, no ser lacayo de nadie y dirigir nuestro destino con nuestros errores y aciertos... Eso no tiene reversa, le duela a quien le duela”, decía uno de los fragmentos de dicha columna.
Otra situación que causa polémica es que la Procuraduría General de la Nación le inició una ina indagación por presunto conflicto de intereses relacionado con la ONG AESCO, la cual ella fundó y dirigió.
Finalmente, otro de los momentos ligados a la política chavista en Venezuela, fueron las más recientes elecciones del vecino país en 2024, cuando Villavicencio defendió los resultados que entregó el CNE que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
También le puede interesar: Doble homicidio en un bus: mataron a dos mujeres en Aranjuez
“Es fácil lanzar dudas y crear zozobra, qué poco demócrata es usted. El Consejo Nacional Electoral y los observadores, testigos y partidos en Venezuela saben que el pueblo eligió”, le respondió a Alejandro Gaviria, exministro colombiano en su cuenta de X cuando se refirió a los resultados en aquel momento.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección Local.