Uribe reta a Petro a denunciarlo si tiene pruebas de delitos en la operación Orión
El presidente le respondió y le dijo que ya lo había denunciado.
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez rechazó este jueves las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre la Operación Orión, llevada a cabo en 2002 en la comuna 13 de Medellín, asegurando que la zona no fue entregada ni a paramilitares ni al régimen de Nicolás Maduro, tal como señaló Petro en recientes declaraciones.
Le puede interesar: Confirman que cuerpos hallados en La Escombrera son de desaparecidos entre 2002 y 2003
Uribe destacó que durante la intervención, el gobierno de su administración “encontró a la Farc, a los Comandos del ELN, a los paramilitares” y que fue gracias a la Política de Seguridad Democrática que las Fuerzas Armadas lograron recuperar la zona, describiéndola ahora como “un destino turístico internacional”.
Uribe también resaltó que las Fuerzas Armadas llevaron a la cárcel a cientos de paramilitares y extraditar a muchos de ellos. Sin embargo, enfatizó que “no sacaron a Maduro porque no estaba allá”.
En cuanto a las acusaciones de violaciones de derechos humanos, Uribe instó a Petro a presentar pruebas de cualquier indebida acción relacionada con la Operación Orión, retando al mandatario a “denunciarme si tiene pruebas de alguna indebida acción o palabra mía que implique delito”.
Además, el expresidente recordó que, a pesar de haber protegido a las Fuerzas Armadas, nunca aceptó delitos, citando como ejemplo la desvinculación de más de 25 altos oficiales implicados en presuntos falsos positivos.
En respuesta a las declaraciones de Uribe, el presidente Petro recordó que ya había realizado una denuncia en 2003 sobre la Operación Orión, presentando pruebas de las violaciones cometidas.
“Yo ya hice mi denuncia expresidente Uribe. No tiene que retarme”, señaló Petro en su cuenta de X, quien agregó que en su denuncia incluyó el testimonio de un testigo sobreviviente, quien presenció cómo agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación asesinaron a jóvenes en La Escombrera, lugar donde fueron arrojados los cuerpos.
Lea también: Pagará cárcel por participar en el asesinato de su esposo en el barrio Buenos Aires
Petro destacó que su denuncia fue presentada en la plenaria de la Cámara de Representantes en 2003, junto con las pruebas, y subrayó que los jóvenes asesinados habían pasado previamente por retenes del ejército en la misma zona. “Habían pasado por varios retenes del ejército desde la Comuna 13 el día de la operación Orión”, añadió.
La Operación Orión, que tuvo lugar en la comuna 13 de Medellín en octubre de 2002, fue una de las intervenciones militares más controvertidas en la historia reciente del país.
Su objetivo era desmantelar las estructuras guerrilleras y paramilitares en la zona, pero también se denunció la violación de derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
La operación dejó al menos 80 civiles heridos, 71 personas asesinadas por paramilitares, 92 desaparecidos y 370 detenciones, según la Corporación Jurídica Libertad.
La reciente intervención forense en La Escombrera, llevada a cabo por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló nuevos hallazgos relacionados con las víctimas de la operación, entre los que se encuentra al menos el cuerpo de cuatro personas.
Redacción Colprensa.