¡Qué descaro! Audios revelan ‘tetris financiero’ que hicieron durante la alcaldía de Quintero
El alcalde Federico Gutiérrez pidió celeridad en las investigaciones.
La filtración de un audio grabado en una reunión de la Secretaría de Inclusión Social de la administración pasada, reveló una serie de malos manejos financieros e irregularidades en contratos que tiene contra las cuerdas a varios exfuncionarios de confianza de Daniel Quintero. Al parecer, habrían buscado estrategias para saltarse la norma y cortar recursos de importantes programas sociales.
Lea también: EN FOTOS: Pareja que estaba dentro de un carro fue atacada a bala en Belén San Bernardo
El audio, que estaría en poder de la Fiscalía hace más de dos años, fue grabado en 2021 durante una reunión con varios funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social, que en ese momento estaba encabezada por Juan Pablo Ramírez. Al encuentro asistieron los seis directores de programas de la secretaría e Isabel Cristina Cadavid, en ese entonces asesora jurídica de Ramírez, quien no asistió a la reunión.
El motivo de la reunión fue explicarles que la Secretaría de Hacienda había planeado mal el presupuesto de ese año y, básicamente, tenían que empezar a hacer maromas para llegar a fin de mes con lo que había.
Por esa razón, sugirió que debían empezar a buscar estrategias para hacer rendir la plata, incluyendo la eliminación de varios programas sociales que atendían a población vulnerable como adultos mayores y habitantes de calle y el despido de contratistas. “Pon tu equipo a que revise, piense, sea creativo, imaginativo, sueña, consulta amigos en suministros para atender ese tema. O sea, hay que empezar a jugar tetris financiero”, agregó la funcionaria.
Además, explicó que iban a tener que “poner a trabajar a los abogados” para hacer maromas que les permitieran saltarse la ley de contrataciones, pues no había suficiente plata ni tiempo para contratar.
No deje de leer: EN FOTOS: ¡Tremendo susto! Árbol cayó encima de dos carros y una moto en Laureles
Por último, Cadavid explicó que tenían que cuidar la forma en la que atendían medios de comunicación, pues estos movimientos podrían generar sospechas. Eso sí, advirtió que tenían que “cubrirse” entre ellos y no echarle la culpa a la Secretaría de Hacienda.
La directriz era decir que lo que sucedió fue que en el primer semestre del 2021 se invirtieron recursos históricos para recuperarse de la pandemia y que en el segundo semestre ya no era necesaria una inversión tan grande, aunque eso no fuera verdad.
Para colmo, les dijo a los funcionarios que lo más posible es que los entes de control empezaran a investigar una posible celebración indebida de contratos, por lo que debían asegurarse que si encontraban algo, fuera lo menos grave posible.
“A nosotros nos van a investigar, esa es una realidad que tenemos, le vamos a apuntar a que sean hallazgos administrativos y no que sean disciplinarios ni fiscales”, expresó.
“Deberían renunciar”
Tras la filtración de los audios, el alcalde Federico Gutiérrez reaccionó resaltando la desidia y la maldad con la que la administración pasada gobernó.
También le puede interesar: EN VIDEO: ¡Qué carramenta! Bus se quedó sin frenos y provocó choque múltiple en El Poblado
Una de las revelaciones más graves del escándalo es que varios de los implicados siguen trabajando impunemente en esta administración, ya que son funcionarios de carrera. Al respecto, el mandatario afirmó que, lo mínimo, es que deberían renunciar.
“Infortunadamente no los podemos sacar (de la Alcaldía) porque están ‘protegidos’ por esos nombramientos. Por ello, esas personas deberían renunciar, como mínimo, aunque no tienen ética. La ciudadanía debería recriminarles lo que hicieron” apuntó Gutiérrez.
Por último, expresó en que confía que las autoridades llevarán a cabo las respectivas investigaciones para dar con los verdaderos culpables de la mala situación en la que quedó la ciudad.