Del orgullo al olvido: ¿qué pasó con el Pueblito Paisa?
Comerciantes piden que le metan mano a este emblemático lugar. La llegada de turistas ha disminuido en más de un 50 %.
Es un lugar muy bonito, es bastante colonial, pero no hay mucho para hacer y lo que no nos gustó fue la caminada desde abajo”. Eso es lo que piensa una pareja de turistas de Perú del Pueblito Paisa.
No deje de leer: El nuevo emprendimiento del Freddie Mercury colombiano
En agosto de 2021, con bombos y platillos, se anunció la entrega del renovado Pueblito Paisa con una inversión de más de $ 42.000 millones de pesos. Nuevos locales, senderos y espacios adecuados para el disfrute de la gente hicieron parte de la modernización que, aunque suene muy bonita, tiene sus ‘guardados’, hablando literalmente.
¿Dónde está el mobiliario?
La entrega de algunos lugares tan importantes y que cuentan tanta historia y tradición antioqueña, como la escuela, la farmacia, la barbería, la alcaldía y la casa cural, fue a puerta cerrada y hoy, casi cuatro años después, sigue así.
El mobiliario fue recogido en su momento por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y no aparece.
Pero eso no es lo único que está mal
Unos cuatro locales que están ubicados en la nueva plazoleta no tienen agua; algunos más se han inundado por las goteras en los techos; las piletas de agua no tienen agua; los zócalos piden a gritos una manito de pintura, y la plazoleta principal tiene algunos huecos, apenas para nuestro Armando Calle, pues también son un peligro para los peatones.
Ni qué decir de la bandera de Colombia: fue desmontada hace un tiempo y hace unos días la volvieron a izar, pero sucia y rota. ¡Qué pena!
Los jodió el cierre del mirador
Hace un año, ante la alerta de un posible colapso del icónico mirador que está sobre un tanque de agua de EPM, se tomó la decisión de cerrarlo.
Esto fue un golpe bajo para el turismo, pues la recompensa después de subir a este pulmón verde, en medio del bullicio de la ciudad, era una foto en este espectacular mirador. Mucha gente le perdió la gracia al Pueblito Paisa.
“Falta promoción y articulación”
Q’HUBO realizó un recorrido para hablar con comerciantes y artistas del Pueblito, y la queja no es solo por la falta de inversión en la infraestructura.
También piden que la administración, a quienes intentamos contactar, pero no fue posible, y la misma Alcaldía de Medellín se involucren más para que la gente regrese. Según ellos, hay una disminución del turismo en más de un 50 %, hay muy poca oferta cultural y, a las 5:00 de la tarde, todo se cierra porque se queda completamente vacío.
La pileta de agua, que está en el centro de la plazoleta y es el lugar favorito de los turistas para las fotos, no funciona. Se robaron el motor y ni siquiera las palomas pueden tomar agua allí porque está seca. A puerta cerrada y vacías están la escuela, la farmacia y la barbería del Pueblito Paisa porque no encuentran el mobiliario.
No hay ni quien cuente la historia del Pueblito Paisa a los visitantes. Los guías turísticos, que además son privados, realizan el recorrido por el lugar en apenas 20 minutos, lo que no alcanza ni para las fotos.
La movilidad es otro cuento. En la parte alta no hay parqueaderos, por lo que las personas que van en sus vehículos particulares deben parquear muy abajo y luego subir caminando por los senderos o por la calle, y en la entrada no hay alguien que los asesore. Aunque hay acopio de taxis, las personas se quejan de los elevados precios y prefieren subir caminando.
¿Qué dicen las autoridades?
Q’HUBO habló con el secretario de Turismo, José Alejandro González, y lo primero que hay que decir es que nos dio un parte de tranquilidad sobre el mobiliario perdido. Nos aseguró que lo están buscando en las diferentes bodegas para devolverlo a su lugar y habilitar estos espacios.
Además, resaltó que ya se han hecho reuniones con los comerciantes para organizarse y garantizar que los servicios sean de clase mundial, pues recibieron este lugar “muy acabado”.
Añadió que ya se están articulando con las diferentes secretarías para hacer las intervenciones correspondientes y que, por ahora, se han adelantado arreglos en el alumbrado público, se han llevado muestras culturales y seguirán trabajando para mejorar la oferta de los comerciantes.