¿Por qué se amañan los capos internacionales en Antioquia?

Si no es en Medellín, los cogen en Rionegro

11 de marzo de 2025
Local

La mañana del pasado 20 de febrero funcionarios de las secretarías de Inclusión social, Seguridad, Movilidad, Espacio Público, de la Alcaldía de Medellín salieron junto con la Policía a las calles del Centro a realizar algunas intervenciones de control a la situación de los habitantes en condición de calle.

Lea también: Ofrecen recompensa para dar con el parapentista polaco desaparecido en Santa Fe de Antioquia

El operativo transcurría sin contratiempo, hasta que algunos servidores se toparon una persona un poco diferente a los demás. Hicieron su proceso de identificación y en medio del procedimiento, encontraron que se trataba de Raúl Santiago Deniz Santana, un ciudadano español con circular roja de Interpol.

El presunto delincuente estaba siendo requerido por las autoridades de su país por los delitos de: pertenencia a una organización delictiva, estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos

administrativos y tráfico de documentos falsos. ¡Toda una joyita!

De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, el sospechoso huyo de su país, ingresó a Ghana (AFR), donde fue enviad o a la cárcel. Tiempo después se fugó, se dirigió a Venezuela y luego ingresó a Colombia, hasta llegar a Medellín, donde cayó a las calles y por ahí derecho a la drogadicción.

En su momento, Deniz Santana fue dejado en poder de la Fiscalía a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de la documentación por parte de España para llevar a cabo su extradición.

Otro que cayó

Pero este no ha sido el único extranjero que ha venido a esconderse en Antioquia y que es sorprendido por las autoridades. El pasado 5 de febrero fue arrestado en el Distrito el también ciudadano español Cristian Lacoma López, requerido por las autoridades de su país por los delitos de pertenencia a organización criminal y acciones en contra la salud pública, al igual que por fraude migratorio.

El extraditable es señalado de haber pertenecido a una organización criminal de Mallorca, dedicada a la fabricación y comercialización ilícita de sustancias anabolizantes y marihuana, a través de 2 establecimientos comerciales que usaba como fachada.

La tierrita gusta

Pero estos, tan solo 2 de los casos que han sucedido en los últimos días en el departamento, donde han caído peces gordos de la mafia (ver abajo), que habían encontrado en Antioquia, un lugar perfecto para camuflarse del brazo de la ley. Pero, ¿justamente qué es lo que tanto les llama la atención acá?

Enlace con el Clan del Golfo

En el barrio Los Colores, de Medellín, cayó a principio de febrero, Jorge Néstor Sánchez, alias Comanche, un presunto narco panameño señalado de tener alianzas con el Clan del Golfo y comandar las rutas del narcotráfico desde Colombia, hacia su país y Estados Unidos.

Líos por narcotráfico

A finales del mes de enero pasado, la Interpol detuvo en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, a un ciudadano marroquí contra quien pesaba una orden de captura internacional, emitida mediante circular roja, por el delito de narcotráfico.

Un pez gordo

El pasado 28 de enero, en la terminal aérea del Oriente antioqueño, fue detenido Nabil Abida, un presunto capo francés buscado en Europa por cielo y tierra. Este haría parte de una red transnacional con tentáculos en Colombia, Serbia y España, países donde supuestamente negociaba grandes cargamentos de droga.

Q’HUBO habló con un experto en conflicto urbano y también con las autoridades, para saber de primera mano cuales podrían ser dichas razones.

Razones por las que Antioquia y Medellín son preferidas por los capos

* La comodidad: para el analista del conflicto José Gregorio Henríquez Gómez, el departamento tiene muchos factores atractivos para los delincuentes de talla internacional.

Uno de ellos, y quizás de los más importantes, es la tranquilidad en materia criminal y la posibilidad de estar 100 % en el anonimato; aunque no falta el capo ostentoso.

Otro de los aspectos que resalta es la laxitud en muchos controles; por ejemplo, un extranjero se puede registrar sin ninguna dificultad en un hotel; sumado a eso, los operativos por parte de las autoridades no son tan rigurosos como en otras partes del mundo. También influye la cantidad de recovecos con los que cuenta la ciudad y la extensión de Antioquia, que permite a los criminales ingresar por tierra, agua

o aire, sin control alguno.

* La dinámica es diferente: para el comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, muy posiblemente la persecución penal en cada uno de sus países es probablemente mucho más fuerte que en Colombia, situación que los ha llevado a emigrar.

En algunas situaciones, como es el caso de Antioquia, han llegado al territorio porque les favorece para iniciar una vida tranquila o también para fortalecer los lazos de criminalidad con estructuras, principalmente dedicadas al narcotráfico.

* Una excelente idea: para el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, muchos de esos capos que han caído, especialmente en el último año, han llegado a buscar alianzas criminales o negocios en el bajo mundo. Por eso, la apertura de una oficina de Interpol, la única del mundo en una ciudad no

capital, ha ayudado mucho a combatir esta situación.

Esto les ha permitido, por ejemplo, capturar a un hombre conocido con el alias del Mexicano, un extranjero que tendría negocios turbios y que a la vez era propietario de 7 locales en el Parque Lleras. La oficina también ha permitido identificar, por ahí derecho arrestar y en algunos casos deportar, personas que habían llegado con intenciones de ejercer actividades de explotación sexual.

* Ya los tienen analizados: aunque el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no se comprometió a decir sobre qué tiene de atractivo el Distrito para los capos internacionales, aseguró que tienen en la mira a varios extranjeros que han llegado a la ciudad, aparentemente relacionados con temas de criminalidad.

Según el mandatario, están analizando a varios ciudadanos afganos, libaneses, sirios e iraníes, quienes adquirieron propiedades de lujo en la ciudad.

También, prometió que seguirán cayendo y les mando a decir que “vayan buscando otro sitio porque acá no los queremos”.

Para acceder a más contenido visita nuestra sección de noticias locales.