Petro, familia y Benedetti en Lista Clinton: sanciones por supuesto narcotráfico
El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó al presidente Gustavo Petro, su esposa, hijo y al MinInterior Benedetti en la Lista Clinton.
¡Una noticia de última hora que estremece el Palacio de Nariño y el país entero! El Departamento de Estado de Estados Unidos acaba de anunciar una decisión que tendrá consecuencias políticas y económicas gigantescas: la inclusión del presidente de la República, Gustavo Petro, en la temida Lista Clinton.
Lea también: Luis Pérez y Operación Orión: La JEP busca respuestas sobre el pasado
Pero el mandatario no está solo. La medida también cobija a su esposa, la primera dama Verónica Alcocer, a su hijo, Nicolás Petro, y al ministro del Interior, Armando Benedetti. Es decir, todo el círculo más cercano del poder en Colombia acaba de ser etiquetado por el Gobierno estadounidense.
La inclusión en esta lista se considera una de las sanciones más duras de Estados Unidos contra individuos y organizaciones extranjeras. ¿La razón? El Departamento de Estado argumenta una supuesta vinculación con el narcotráfico.
La famosa Lista Clinton, oficialmente conocida como la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro de EE.UU., es básicamente una ‘muerte financiera’ para los incluidos:
1. Congelación de bienes: todos los activos que el presidente Petro, su familia y Benedetti puedan tener en Estados Unidos quedan congelados de inmediato.
2. Prohibición de negocios: se prohíbe de forma absoluta que cualquier ciudadano o empresa estadounidense realice transacciones comerciales o financieras con las personas sancionadas. Esto significa que quedan vetados del sistema bancario y comercial internacional que opera con el dólar.
3. Restricciones de viaje: aunque no es una prohibición automática, la inclusión en la lista suele llevar a la revocación de visas y a la prohibición de ingreso a territorio estadounidense.
Esta sanción no es una sorpresa total. Desde hace semanas, políticos en Estados Unidos, como el senador Bernie Moreno (de origen colombiano), venían promoviendo esta medida como una alternativa de presión al Gobierno colombiano. Curiosamente, Moreno había mencionado la Lista Clinton como una opción para evitar una medida aún más drástica: la imposición de aranceles a los productos colombianos.
Con esta decisión, la relación entre Colombia y Estados Unidos entra en un punto de máxima tensión. Aunque la sanción es personal, el hecho de que recaiga sobre el presidente en ejercicio y su entorno más cercano es un golpe durísimo a la diplomacia y a la confianza entre ambos países.
Por su parte, el madatario de los colombianos se pronunció a través de las redes sociales: “Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, mis hijos, mi esposa y yo entramos a la lista Ofac. Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EE.UU.”.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también reaccionó a su inclusión en la Lista Clinton: “Por haber defendido la dignidad del país y que el presidente @petrogustavo no es un narcotraficante, me meten en la lista Ofac sin yo haberlos agredido. Eso demuestra que todo imperio es injusto y que su lucha antidrogas es una farsa armamentista”.
Noticia en desarrollo...
Con información de Colprensa
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Internacional.