Pasó de escuchadero a punto para el consumo de drogas

Desde hace un año, señalan trabajadores, el escuchadero del parque de Las Luces fue abandonado por la Alcaldía.

hace 0 minutos
Local

A unos 350 metros de la Alcaldía de Medellín, cruzando la avenida San Juan y frente al emblemático edificio Carré, está lo que hasta hace un año, comentaron trabajadores del parque de Las Luces, era uno de los escuchaderos habilitados para los habitantes de la ciudad.

Lea también: “Descarados”: dejaron a una perrita más de 4 horas encerrada en un carro por ir a cine

Este espacio, que aún conserva las calcomanías que lo hacían visible para quienes buscaban atención y orientación psicológica gratuita, se ha convertido en un lugar para el consumo de sustancias alucinógenas y la habitancia en calle.

Así lo pudo corroborar Q’HUBO durante un recorrido por la zona y ver cómo jóvenes, aparentemente trabajadores del sector, han tomado la parte externa como sitio de reunión para descansar por unos minutos y fumar marihuana frente a propios y visitantes que llegan a conocer uno de los parques más importantes de la ciudad.

Los habitantes de calle, por su parte, buscan la manera de dormir en el sitio, como lo hacen en las bancas de madera que hay en varios puntos de la plaza. Según contaron trabajadores del sector, el consumo de sustancias en este lugar se ha vuelto pan de cada día y se acaba cuando los consumidores notan que hacia ellos se están acercando los policías que velan por la seguridad de la zona.

Aseguraron que muchos de ellos son requisados y dejados ir. Para el caso de los habitantes de calle que llegan a buscar un dormitorio al aire libre, estos son interceptados por funcionarios de Espacio Público que les permiten estar sentados, pero no acostarse a dormir. Algo de lo que Q’HUBO fue testigo, pues esta es la orden que han recibido de sus superiores y la cual cumplen hasta las 6:00 p.m., cuando termina su jornada laboral.

¿Por qué no funciona?

Consultada la Secretaría de Salud sobre el no funcionamiento de este lugar en el corazón de la ciudad, indicaron que este fue un punto habilitado por la pasada administración y dejó de prestar servicio con el nuevo Gobierno distrital. Agregaron, además, que actualmente hay habilitados nuevos puntos de atención en sitios estratégicos donde se ha identificado una mayor necesidad por parte de la ciudadanía.

Según cifras oficiales, para diciembre de 2025, Medellín tenía 73 escuchaderos habilitados, lo que representa un aumento de 25 % frente a 2024, ubicados en lugares como estaciones del metro, terminales de transporte, centros comerciales, casas de justicia, centros de desarrollo social y juntas de acción comunal.

Si le interesa este tema, puede acceder a más contenido relacionado en nuestra sección Local.