Valentina, la modelo colombiana que lavaba plata de la mafia en USA
¿Vida fácil? La colombiana Valentina Forero se declaró culpable de lavar más de 30 millones de dólares.
La vida de lujos, viajes y empresas de cosméticos de Valentina Forero Álvarez resultó ser, según la justicia estadounidense, una fachada financiada por el narcotráfico internacional.
Leer también: ¡Qué dolor! Conductor chocó contra un local dejando un muerto y dos heridos
La modelo, oriunda de Armenia (Quindío), aceptó ante un juez federal en Georgia (EE. UU.) que lideraba una red criminal que movió millones de dólares en efectivo a través del sistema financiero estadounidense.
Tras su extradición en mayo de 2025, se declaró culpable en busca de una reducción de la pena máxima de 20 años de prisión que enfrenta.
Mientras espera su sentencia, prevista para el próximo 20 de mayo, Valentina permanecerá recluida en una cárcel federal, lejos de las pasarelas y los negocios que presumía en redes sociales.
Turistas mensajeros
Para mover el dinero de la cocaína sin levantar sospechas, la modelo diseñó un esquema que parecía sacado de una película:
Turismo criminal: reclutaba principalmente a colombianos para que viajaran a Estados Unidos con visa de turista.
También le puede interesar: Lucho Herrera admitió pago a paramilitares en caso de desaparición
Cajas de zapatos: los mensajeros recogían bolsas y cajas llenas de efectivo en al menos 15 estados, desde Nueva York hasta California.
‘Pitufeo’: para evitar alertas bancarias, depositaban sumas inferiores a 10.000 dólares en cuentas de empresas fachada como Alberto Cortes Cosmetics y RYJ International Group.
Control total: Valentina exigía que le enviaran fotografías de los comprobantes de depósito a través de aplicaciones encriptadas, con el fin de llevar un control detallado del dinero.
Su imperio en Colombia
Mientras coordinaba la operación desde Estados Unidos, en Colombia mantenía un alto perfil social.
En enero de 2026, las autoridades le asestaron un duro golpe a su patrimonio: fueron embargadas 12 propiedades, entre ellas seis inmuebles, tres autos de lujo y tres establecimientos comerciales en Armenia, Cali, Sevilla y Jamundí. El avalúo total superó los 7.300 millones de pesos.
Las cifras del caso
La magnitud del lavado de activos sorprendió incluso a los agentes de Seguridad Nacional (HSI):
31 millones de dólares: es la suma que, según la investigación, la red alcanzó a blanquear en el sistema bancario.
4,8 millones de dólares incautados: dinero en efectivo que estaba listo para ser enviado a Colombia.
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.