Terror en Cauca y Cali: seguidilla de atentados deja varios muertos y heridos
Se han reportado al menos 13 ataques terroristas en la mañana de hoy. Disidencias de las Farc serían las responsables.
Una mañana de terror han vivido los habitantes del occidente colombiano, luego de que se registraran por lo menos 24 atentados en Cali y varios municipios del Cauca. Cinco personas murieron, entre ellos dos policías, y 28 quedaron heridas
Lea también: En Caldas: Óscar Aníbal buscó refugio en caballeriza pero murió
En la ciudad de Cali se reportaron tres explosiones de cilindros bomba en tres CAI de la ciudad, con minutos de diferencia: el primero se registró sobre las 8:00 a.m. en en el barrio Meléndez, en el que un cuidador de motos murió por la onda explosiva. Los otros dos sucedieron en los sectores Manuela Beltrán y Los Mangos, donde se desconoce la cantidad de personas heridas.
Adicionalmente, en la madrugada las autoridades tuvieron que cerrar las vías Cali-Andalucía, Palmira-Cali y la calle de ingreso al municipio de Jamundí, luego de que se encontraran cilindros bomba con símbolos relacionados con las disidencias de las FARC. Afortunadamente fueron desactivados a tiempo.
En Buenaventura, por su parte, desconocidos lanzaron una granada que detonó en el CAI del barrio El Pailón.
Al menos ocho municipios del Cauca reportaron ataques armados, entre detonaciones de explosivos y enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales.
No deje de leer: “Miguel necesita un milagro”: el conmovedor mensaje de María Claudia, esposa de Miguel Uribe
El primer ataque se presentó en el municipio de El Bordo, donde explotó un carro bomba en inmediaciones del palacio municipal. No se reportaron personas heridas. Adicionalmente, en Corinto se presentó un hostigamiento con ráfagas de fusil y la detonación de un artefacto explosivo en inmediaciones del parque principal que, por fortuna, no dejó lesionados.
En Caloto falleció el patrullero de la Policía Jair Gonzalo Gurrute, de 24 años, a quien le disparó un francotirador. Además, los municipios de Buenos Aires, Timbiquí, El Patía y Miranda también reportaron lanzamientos de granadas y enfrentamientos con grupos armados.
Finalmente, a eso de las 10:00 a.m., un bus cargado de explosivos detonó en el peaje de Villa Rica, Cauca, ubicado en la vía que conecta a Cali con Santander de Quilichao. Aunque aún no hay reportes oficiales, se habla de varias personas heridas.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que los atentados serían por orden de alias Mordisco, cabecilla del grupo Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Descubre más contenido interesante en nuestra sección Actualidad.