Mancuso seguirá en la cárcel: Tribunal Superior de Barranquilla le dijo que no al exjefe paramilitar
El tribunal negó la figura de gestor de paz ya que vulnera la Constitución de Colombia
El Tribunal Superior de Barranquilla, desde la sala de Justicia y Paz, negó que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso accediera a la figura de gestor de paz. La decisión se comunicó en una audiencia virtual luego de que el magistrado Carlos Andrés Pérez escuchara varias intervenciones previas al veredicto.
Mancuso llegó a la cárcel La Picota de Bogotá desde Estados Unidos, tras ser extraditado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En la práctica, la figura de gestor de paz habría levantado las 33 medidas de aseguramiento que hay en contra de Mancuso.
De acuerdo con el magistrado Pérez, hay tres premisas frente a su respuesta negativa frente al caso. La primera es que no está claro a qué grupo ayudaría en la idea de llegar a la paz ya que fue líder de las Autodefensas, las cuales oficialmente desaparecieron.
Le puede interesar: Así va el rifirrafe: Uribe aseguró que Mancuso le mandó a decir que se quede quieto
La segunda es que Mancuso no cumple con los requisitos para ser designado por el Gobierno para ser gestor de paz. Además, el magistrado dijo que no hay una limitación temporal o geográfica, algo que es fundamental en el rol.
Frente al caso, el tribunal negó la libertad de Mancuso y declaró inconstitucional la resolución presidencial con la que se buscó designarlo como gestor de paz.
Ante la decisión, la defensa de Mancuso presentó un recurso de apelación.
Con información de Colprensa