Los Chivos estarían detrás de desmanes en Altavista

Esta banda, según el alcalde de Medellín, estaría intimidando a la población civil.

16 de mayo de 2025
Orden público

Con gases lacrimógenos que eran respondidos con piedras y palos, transcurrió una nueva jornada de desalojos que adelantan la Secretaría de Seguridad de Medellín, el Dagrd y la Policía en el corregimiento Altavista.

Antecedente: EN VIDEO: A palo y piedra se enfrentaron habitantes de Altavista con la Policía en medio de desalojos

Llamada por la Administración como “evacuación humanitaria”, responde a la declaratoria de calamidad pública por las fuertes lluvias que se han presentado y que han tenido al corregimiento como uno de los más afectados.

Según precisó Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, las viviendas se encuentran en zona de retiro de quebrada, por lo que es importante realizar la evacuación antes de que ocurra otra tragedia.

“Trabajamos articuladamente desde el distrito para generar soluciones reales a la ciudadanía”, dijo el secretario Velásquez.

Desalojo incómodo

Aunque la demolición de las casas se hace previa concertación con quienes las habitan, desde la Alcaldía denuncian que delincuentes estarían incómodos debido a que algunas han sido construidas por ellos. Estas personas serían las responsables de los desmanes que se presentaron en la noche del miércoles.

“Tenemos registro de que personas encapuchadas atacaron con piedras y objetos contundentes a los miembros de la Policía”, afirmó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.

Agregó Villa que los responsables hacen parte de una estructura que busca sabotear el proceso e intimidar a la comunidad.

El alcalde Federico Gutiérrez fue más allá y señaló a Menor, presunto cabecilla de Los Chivos, como responsable de lo ocurrido.

Salida con garantías

Gabriel Villegas, vocero de los habitantes del sector San Vicente, explicó que en la zona hay viviendas que ya fueron desalojadas, pero necesitan soluciones definitivas y no paños de agua tibia, como lo es, para ellos, el arriendo temporal.

“Ese subsidio se va a acabar mañana, necesitamos que nos dejen en nuestras propiedades o reubiquen”, dijo.

Para acceder a más contenido visita la sección Local.