Le echaron guante a dos duros en Medallo en menos de 24 horas
En un apartamento cayó alias Lukas, líder de una red de trata de personas, mientras que en vía pública fue capturado alias Fede, cabecillas de Los Choneros de Ecuador.
Un golpe importante a las mafias dedicadas a la explotación sexual de mujeres colombianas en países de Europa oriental dieron las autoridades en Medellín.
Lea también: Accidente en puente de la Madre Laura: motociclistas cayeron al vacío
En un apartamento de la capital antioqueña se dio la captura de un sujeto conocido en el mundo del hampa con el alias de Lukas, señalado de liderar una red transnacional identificada como Raphax, organización de los Balcanes.
Este sujeto, cuyo nombre de pila y nacionalidad no han sido revelados por los organismos de seguridad, era buscado en Malta y Albania por el reclutamiento de mujeres haciendo uso de las redes sociales.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, precisó que la investigación que permitió la captura de este hombre, quien fue detenido de manera conjunta con otras 8 personas en Medellín, 2 en Pereira y 1 en Cali, por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y concierto para delinquir agravado, se logró a un trabajo articulado con la Fiscalía y Europol.
Sitios lejanos
La investigación adelantada estableció que la red habría captado a más de 60 víctimas en Medellín y Cali, y trasladadas a Albania, Montenegro, Malta, Croacia y Kosovo, donde fueron explotadas sexualmente.
Las mujeres, quienes eran sometidas a condiciones de esclavitud, eran obligadas a pagar una deuda inicial de 5000 euros ($ 22’804.000), por concepto de viaje y alojamiento.
Mientras los miembros de la red en Colombia eran capturados y dejados a disposición de la autoridad judicial, en Albania, Europol materializó 7 órdenes de captura más en contra los enlaces del grupo en dicho país.
¿Los mismos del Lleras?
A comienzos de semana, el alcalde Federico Gutiérrez denunció la presencia de mafias internacionales en el Parque Lleras dedicadas a armas, drogas, trata de personas, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
En sus declaraciones mencionó que se habían identificado mafias asiáticas, de los Balcanes, italianas, de países de Centroamérica y de México.
También le puede interesar: ¿Sin plata para el finde? Conozca los resultados de las loterías sorteadas este jueves
Uno de los más buscados de Ecuador cayó en Medellín
Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, a quien las autoridades ecuatorianas señalan de ser el sucesor de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, fue capturado en Medellín.
Este ecuatoriano, con una trayectoria criminal de más de 10 años, tenía circular roja de Interpol por ser direccionador de narcotráfico internacional y principal actor de violencia en Ecuador.
Alias Fede, indicaron desde la Policía Nacional, en el proceso de suceder a alias Fito, quien fue extraditado a Estados Unidos, quedó encargado de liderar a Los Choneros en el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, con tránsito en Centroamérica, bajo la modalidad de lanchas rápidas.
Gómez Quinde estaba entre los más buscados de Ecuador, por quien se ofrecía 1 millón de dólares de recompensa. Además, se había desempeñado como cabecilla de la organización Los Águilas y, en junio de este año, habría pagado 1 millón de dólares ($ 3.882.000 millones colombianos) para fugarse de la Penitenciaría del Litoral de Ecuador.
La captura de este miembro de Los Choneros se conoce 4 días después del asesinato de Jortman Robinson Suárez Molina, alias El Ecuatoriano, quien murió en un enfrentamiento con la Policía en una finca de Rionegro.
Había entrado al país, de manera irregular, en 2024, para consolidar alianzas con el Clan del Golfo, relacionadas con el envío de cocaína desde el Magdalena Medio hacia EE. UU.
Accede a más información en nuestra sección Judicial.