Mandatarios antioqueños rechazan presencia de cabecillas en evento presidencial
Oposición catalogó el acto como “una amenaza directa”.
El Presidente Gustavo Petro lideró el evento denominado ‘Un Pacto por la Paz Urbana de Medellín’ y en él se evidenció la presunta presencia de cabecillas de grupos delincuenciales de la ciudad, situación que no cayó para nada bien en varios sectores de oposición incluyendo al alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia.
Lea también: ¿Hubo capos de la cárcel de Itagüí? Así fue el evento de Petro en Medellín
Por medio de sus redes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mostró su indignación indicando que mientras él combate a estas estructuras en Medellín, el presidente Petro los premia, haciendo alusión a la presencia de estos sujetos en el evento realizado en la Plazoleta de la Alpujarra.
La primera publicación se produjo a las 6:54 de la tarde, donde señaló que si algo le llega a pasar, Gustavo Petro sería el único responsable.
Siendo casi las 9:00 de la noche, el alcalde pidió a las diferentes autoridades tomar nota de lo que había sucedido en dicho evento realizado en Medellín.
Por otra parte, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, no dudó en manifestarse y dar su apoyo al alcalde de Medellín con lo que acontecía en ese momento. Minutos después de la última publicación del mandatario local, Rendón publicó en la misma red social: “¡Dime con quién andas y te diré quién eres!”.
Allí calificó que el acto político presidencial es “una traición a la fuerza pública”, expresando que los impuestos presidenciales, se están utilizando para subir criminales a una tarima, mientras que recursos de infraestructura, sigan dilatándose constantemente.
El Gobernador le expresó a los antioqueños que siempre cuentan con él al igual que con el alcalde Federico Gutiérrez, subrayando al final: “Aquí no nos doblegamos”.
El evento político
El Presidente Gustavo Petro, tenía previsto iniciar el evento a las 2:00 p.m., sin embargo, iban siendo las 6:00 de la tarde cuando llegó. En ese momento, fue recibido por los asistentes, quienes esperaron todo ese tiempo para atender los puntos importantes de dicha convocatoria.
El mandatario nacional tocó varios temas que hoy son coyuntura nacional y local; entre ellos la reforma laboral, en la cual afirmó que por ser una norma, tiene que ser firmada por los presidentes de Cámara y Senado, los cuales no se encontraban presentes para hacerla efectiva en ese mismo evento.
De la misma manera, hizo referencia a lo sucedido con el precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay con lo siguiente: “Este Gobierno cuida más a la oposición que a sí mismo. Petro no es como ellos, no ordena matar en la oscuridad, no quiere que sus rivales sociales y políticos mueran, porque entonces yo no podría defender con coherencia lo que he llamado la política de la vida”, enfatizó el presidente.
El foco principal del evento se trataba de la paz urbana con los combos delincuenciales del territorio local, donde expresó: “Para huir de la violencia, estamos hablando con ellos. Ellos han hecho sugerencias, han dicho que los niños han sido esclavizados por la violencia. Hay que recoger una política pública de la niñez en la comuna popular, es por eso que hemos hablado con los jefes de bandas sobre otra violencia que viene del extranjero”, puntualizó Petro.
También le puede interesar: ¡Muy triste! Murieron los esposos heridos en explosión de Itagüí
También le hizo una petición a los grupos criminales: “Pido a los antiguos jefes de violencia en Medellín, cesen todo tipo de violencia. No se trata de acuerdos parciales, sabemos que cumplieron al acabar las fronteras, la tregua y el cese a la extorsión; por eso yo quiero poner mis condiciones para dar un cese definitivo a la violencia. También, habrá beneficios jurídicos a cambio de la renuncia total a las armas”, concluyó el mandatario nacional.
Llegada de buses y refrigerio
En principio, la llegada de buses y entrega de almuerzos causó descontento en diversos sectores políticos, pues los buses estaban cargados de personas que a veces ni sabían para dónde se dirigían, y mientras esperaban la llegada del presidente, recibían almuerzos.
Previo a la llegada de Petro a Medellín, se dijo que el presidente trajo comunidades de municipios lejanos en buses y hasta comida les dieron, para lograr una convocatoria masiva.
La senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta denunció que lo que estaba siendo difundido fue un intento de manipulación, indicando que, según ella, fueron los mismos sectores de partidos políticos de la derecha quienes contrataron estos buses y trajeron personas para después entrevistarlas.
En la publicación del medio de comunicación Nación Paisa se evidencia el video de la senadora animando las arengas de: “A mí no me pagaron, yo vine porque quise”.
Finalmente, un día después del evento, Empresas Varias de Medellín (Emvarias) se hizo presente con la recolección de basuras en La Alpujarra, que quedó muy sucia, situación que fue resaltada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección Local