Pagando condena y con 17 enfermedades, así murió Enilce López, alias la Gata
La mujer se encontraba recluida en un centro asistencial por sus múltiples problemas de salud.
Enilce del Rosario López Romero, conocida como la Gata o la empresaria del chance en la Costa Caribe colombiana, falleció en la madrugada de este domingo, 14 de enero, en la ciudad de Barranquilla.
No deje de leer: Nicolás Petro irá a jucio desde abril
López estuvo hospitalizada en la Clínica General del Norte de Barranquilla desde enero de 2023, recibiendo tratamiento para diversos problemas de salud bajo la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Fue el mismo Inpec el encargado de confirmar la muerte de López, pasadas las 12:48 de la madrugada. Según se conoció, su entierro será en el cementerio Jardines de la Eternidad, en Barranquilla.
El Inpec también informó que Jorge Luis Alfonso López, el hijo de la Gata, actualmente privado de su libertad, solicitó permiso para asistir al entierro de su madre.
López nació en Naranjal, Sucre, en el año 1952. Se desempeñó como una empresaria de los juegos de azar en su departamento, lo que le dio gran reconocimiento y a eso se debe su seudónimo.
¿Por qué delitos estaba en la cárcel?
En 2011, esta mujer fue condenada en segunda instancia. Inicialmente, la justicia la sentenció por su presunta participación en el homicidio de Fabián Ochoa Torres, quien fue asesinado por un grupo de paramilitares bajo el pretexto de ser miembro de las Farc.
Además, López y su hijo fueron procesados por la creación de una red de lavado de dinero del paramilitarismo, específicamente vinculada a los bloques liderados por Salvatore Mancuso.
En busca de clemencia, decidió someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pero cuando este órgano la convocó a una audiencia de verdad, no se presentó, lo que resultó en el rechazo de su solicitud y por eso permanecía privada de la libertad y con múltiples problemas de salud.
Según el periódico El Tiempo, Enilce López padecía 17 enfermedades asociadas a la hipertensión y cardiopatía, además de un cuadro de desnutrición que la mantenía con un peso de 34 kilos.
Con información de Colprensa.