Falleció Franciso Lopera, científico antioqueño que dedicó su carrera a investigar el alzhéimer
Entre sus logros está la identificación de la “mutación paisa” del alzhéimer.
Hay luto en la comunidad científica antioqueña. En la mañana de este martes, 10 de septiembre, falleció Francisco Lopera, uno de los más destacados investigadores del alzhéimer en el mundo.
También puede leer: Envigado, pilas porque se va a ir el agua
La muerte del investigador ocurrió casi un mes después de que anunciara su retiro como coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia, de la Facultad de Medicina de la UdeA, del que estuvo al frente durante 40 años.
Por medio de un comunicado, la Universidad de Antioquia lamentó el fallecimiento Lopera, quien tenía 73 años:
Sobre las causas de su muerte El Colombiano informó que el investigador padecía cáncer. Al parecer, la enfermedad estaba muy avanzada y por eso dedicó sus últimos días a descansar junto a su familia.
Toda una eminencia
Francisco Lopera, nacido en Santa Rosa de Osos, era considerado “ángel y héroe” por sus pacientes y por los cuidadores de pacientes con alzhéimer, enfermedad que investigó hasta el cansancio y de la que encontró una “mutación paisa”, que es un alzhéimer temprano. Dicho hallazgo científico fue calificado como esperanzador.
También puede leer: ¿Se puede estudiar en el Sena sin ser bachiller?
Todo su valioso trabajo lo llevó a ser reconocido con el premio Potamkin Prize for Research in Pick’s, Alzheimer’s, and Related Diseases, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, galardón que recibió en abril de este año.