¡Mucho cuidado! Mujer falleció por contagio del virus de la rabia en Jericó
Al parecer, la mujer adoptó un tigrillo que estaría infectado.
La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia puso en marcha acciones preventivas para el control de la rabia en el departamento, debido a que se confirmó el fallecimiento de una mujer por contagio de este virus.
Lea también: Encontraron muerto a Luis Albeiro, el hombre que había desaparecido en Cocorná por emergencia invernal
Según trascendió, la mujer murió después de que, al parecer, decidió recoger y llevar a su casa en Jericó a un tigrillo, que es un animal silvestre, el cual estaría infectado.
La mujer empezó a presentar malestares propios del virus y falleció días después en un centro asistencial en Medellín.
Además, activaron el Consejo Departamental de Zoonosis y una sala de análisis del riesgo departamental para articular estrategias de contención.
Como parte de estas medidas, se intensificó la campaña de vacunación antirrábica en perros y gatos, que se aplica cada año para garantizar la protección de la comunidad. En Antioquia, en 2024 se vacunaron 312 mil 858 perros y 218 mil 797 gatos, para un total de 531 mil 655 animales inmunizados.
También le puede interesar: Masacre en Andes: se metieron a una finca, sacaron a 4 personas y las asesinaron
Este año la proyección de las autoridades de salud es vacunar más de 800 mil animales. Con corte al pasado 28 de febrero, se han vacunado 122 mil 691 perros y 12 mil 326 gatos en el departamento.
Pilas a las recomendaciones
La prevención sigue siendo la principal herramienta para evitar el virus de la rabia, por eso la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones:
- Vacunar a las mascotas: perros y gatos deben recibir la vacuna antirrábica cada año para prevenir el contagio de este virus mortal.
- Evitar el contacto con animales silvestres: todos los mamíferos pueden transmitir la rabia. No manipular la fauna silvestre.
- Atender cualquier mordedura o arañazo: si un animal muerde o rasguña, acudir de inmediato al médico para evaluar el riesgo y recibir tratamiento si es necesario.
- Ser dueño responsable: asegurar el bienestar y salud de la mascota, ya que conviven con la familia y pueden estar expuestos al virus si no se vacunan.
- Notificar casos sospechosos: si observa un animal con comportamientos extraños y diferentes, o sufre agresiones de animales potencialmente transmisores, reportar a las autoridades de salud.
- Participar en las jornadas de vacunación: la vacunación antirrábica es gratuita y permanente en Antioquia.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad para que acuda a los servicios médicos ante cualquier contacto con animales potencialmente transmisores y mantenga al día los esquemas de vacunación de sus mascotas.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en Actualidad.