¡Un teso! Jeysson arrancó abajo y ahora es el jefe de producción
Jeysson Zapata Serna es un ejemplo de superación. Estudió su carrera mientras laboraba y a pulso ascendió en el Grupo Excala.
La amabilidad y la buena vibra de Jeysson Zapata Serna saltan a la vista entre quienes visitan la sede de Itagüí del Grupo Excala, compañía en la que ajustó 28 años el pasado 28 de enero.
También puede leer: La disciplina y el talento de Gustavo le ganaron a su entorno
A esta empresa llegó de la forma más inesperada posible. Henry Ortiz, un vecino al que él y otros amigos del barrio molestaban, en medio de la inmadurez de la juventud, se le acercó un día y para sorpresa suya no lo regañó, le dijo que si quería trabajar que le llevara una hoja de vida.
Como siempre fue inteligente y dedicado los profesores de primaria de la Escuela Fernando Vélez, de Bello, le sugirieron a los papás que pasara de segundo a cuarto.
Por eso a sus 16 años salió del colegio y para empezar a laborar en la Compañía de Empaques, como se llamaba en ese entonces, su mamá, Estela Serna, tramitó un permiso en la oficina de trabajo.
Con exactitud recordó que sus compañeras Magnolia y Ana María eran muy rápidas, pero él no tardó en acoplarse a su ritmo: “Cómo éramos tan ágiles nos ponían una meta, la cumplíamos y nos podíamos ir temprano”.
Su jefe de ese entonces, Jorge Restrepo, le vio pasión por el tema y le dio la oportunidad allí, donde estuvo alrededor de 9 años; luego se abrió una convocatoria para inspector de calidad y no manejaba bien el excel, pero se metió a un curso en el Sena y pasó como inspector, puesto que ocupó desde 2007 hasta 2012, cuando fue ascendido a supervisor.
También puede leer: Xiomara, la tesa que estudió comunicación mientras vendía palomitas
Para hablar en detalle de todos sus ascensos no nos alcanzarían 2 hojas; para resumir un poco, tras estudiar ingeniería civil, a la par que camellaba y criaba a sus hijos, y luego de probar finura en México en un proyecto clave para el Grupo Excala, fue nombrado jefe de producción, cargo que disfruta en la actualidad.
Jeysson destacó que su empresa le ha dado mucho. Gracias a ella logró profesionalizarse y ampliar sus estudios académicos, incluso a la par que camellaba. También le permitió apuntarle a tener una casa propia y conocer a México y su cultura, donde tuvo uno de los tantos retos en los que se ha destacado.
Visita nuestra sección Local para conocer más sobre Los Tesos de las Empresas.