EN IMÁGENES: José y Manuel hacen helados inspirados en la tradición de su familia
Este par de emprendedores fundaron en 2018 El Farol, una empresa en la que fabrican helados artesanales para el deleite de los paisas.
José Avendaño y Manuel Morales dicen, con gracia, que ambos parecían ser las “ovejas negras” de su familia, pues eran los únicos que no se habían inclinado por seguir la tradición heladera. Esta venía de varias generaciones y algunos de sus miembros habían decidido continuar. Esto al menos hasta 2016, cuando ambos emigraron juntos hacia Colombia.
Lea también: EN FOTOS: Juanes sorprende a sus fans: debuta en el cine con ‘Pimpinero: Sangre y Gasolina’
Al llegar al país, José se vinculó con una empresa como gerente, mientras Manuel inició un emprendimiento gastronómico con otros venezolanos radicados en Medellín.
Pero todo cambió a partir de 2018. La empresa en la que laboraba José se liquidó y este se quedó sin trabajo. Manuel tampoco estaba muy firme en su emprendimiento, por lo cual se preguntaron si sería buena idea aprovechar el legado heladero de su familia y explorar oportunidades en este sector.
Sus orígenes
La pregunta comenzó a ser resuelta cuando crearon El Farol, con el propósito de hacer helados a la manera en que los degustan los venezolanos: más dulces que los que conocemos en Colombia, en donde son más frutales.
Comenzaron vendiendo sus productos en bazares y ferias, con muy buenos resultados. Tanto así, que en 2020 decidieron abrir su primer local en el Centro Comercial Santafé. Lo inauguraron en febrero y estaban felices, pero esa cara les duró poco: al mes comenzó la pandemia y tuvieron que cerrar.
No bajaron los brazos y le apostaron a los domicilios. La idea les volvió a funcionar y así se sostuvieron mientras pasaba esa emergencia sanitaria. Cuando la pandemia mermó, volvieron a abrir el local y le sumaron una sucursal más, en Viva Envigado.
Así se sostuvieron un tiempo, pero luego tomaron la decisión de volver a sus inicios y enfocarse solo en los bazares y las ferias, y en esas están en la actualidad.
José y Manuel celebran la acogida que les ha dado nuestro país. Muchas entidades les han abierto las puertas a su emprendimiento, entre ellas la Alcaldía de Medellín y el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, que les han brindado capacitación y formación empresarial.
Además, el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, en colaboración con Interactuar, capitalizaron su negocio, con lo cual pudieron aumentar sus capacidades productivas y atraer más ventas.
Hoy El Farol es uno de los emprendimientos a mostrar como ejemplo de que sí es posible lograr la integración social y económica de la población migrante venezolana en nuestra ciudad, y que este tipo de empresas generan empleo y oportunidades para otras personas.
@elfarol.co es la cuenta en Instagram del emprendimiento de José y Manuel.