“El arte me enseñó a soñar”: el Dane le da la vuelta al mundo bailando
40 países, aproximadamente, ha recorrido este creador de contenidos.
Sentarse a escuchar a El Dane es un placer, como típico paisa es buen conversador. Seguro por eso (y muchos otros motivos) suma más de un millón de seguidores en todas sus cuentas de redes sociales.
Leer también: ‘Nostalgia Montañera’: un viaje emocional a la casa de nuestros abuelos
En medio de su agitada vida de nómada o viajero, regresó a la ciudad que lo vio crecer, Medellín, y sacó un espacio para hablar con Q’HUBO sobre su inspiradora historia de vida.
El Dane, a sus 31 años dice jocosamente que le parece haber vivido varias vidas... Y es que su estilo nómada lo ha hecho recolectar aventuras por el mundo, aunque no todo sea color de rosa como pudiera parecer en las redes sociales.
Lo de nómada, quizás tenga algo de raíz en sus padres, quienes son oriundos de Granada (Antioquia) pero la violencia los desplazó hasta Buenaventura, luego estuvieron en Cartagena, de donde los sacó el hambre y de ahí llegaron a Medellín, la ciudad en la que El Dane aprendió a vender minutos de celular desde los 8 años con su mamá, pero también donde se potenció como bailarín, comerciante y soñador.
Y es que El Dane ha “quemado” todas las etapas. Por ejemplo, mientras estudiaba comunicación social en la Universidad de Antioquia, se las ingenió para hacer dinero vendiendo sándwiches y el negocio le prosperó tanto, que terminó con una exitosa panadería en Belén, pero justo antes de la pandemia le entró el deseo de irse a viajar por el mundo.
También le puede interesar: ¡Qué nota! Crean prótesis de bajo costo para personas con amputación
Él ya lo había hecho, en el 2017 recorrió varios países de Europa con un amigo y lo único que los acompañaban eran unos cuantos euros y mucho talento para el baile, porque el arte siempre ha estado paralelo en su vida.
Esa experiencia lo preparó para muchas adversidades que ha enfrentado desde hace 4 años que decidió vivir viajando, por ejemplo, aprendió a dormir en la calle, llegó a comer incluso de sobras y a punta de shows callejeros sobrevivió mucho tiempo.
En todos esos años vivió en países como Italia, España, Tailandia e India y seguramente con su formación como comunicador, potenció una forma única de contar historias sobre esos destinos, logrando videos virales de hasta más 5 millones de visualizaciones.
En la actualidad está de vuelta a Medallo, aunque no sabe por cuánto tiempo, pero sí sabe con qué propósito y es que sueña con poder crear un centro de formación para el arte en Manrique, el barrio de sus amores, donde muchos jóvenes puedan explorar sus talentos y tener la oportunidad de ver el mundo con otros ojos, así como él.
Curiosidades de El Dane
-Nació en Buenaventura, pero sus padres lo criaron en Medellín y por eso es orgullosamente paisa.
-Su nombre de pila es Daneil, porque se equivocaron en su registro civil.
-A los 8 años ayudaba a su mamá a vender en las calles y a los 13 empezó a trabajar por su cuenta. Eso sí, sin dejar de estudiar.
-Inició tres carreras en la universidad de Antioquia y finalmente se graduó de comunicador social.
-En Nepal hizo un retiro espiritual que se llama Vipassana, en el que no podía hablar por 10 días.
-La mejor gastronomía del mundo la ha probado en India, un país del que ha quitado varios mitos.
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.