David Eufrasio Guzmán y el arte de escribir sobre lo cotidiano
Animales de familia, su último libro, lo llevó a ganar el Premio Nacional de Cuento 2025.
Con Agencia Pinocho supimos que, detrás de los sucesos más cotidianos, había algo de magia. Este “periódico de juguete”, creado por Juan Miguel Villegas y David Eufrasio Guzmán, dos periodistas de la Universidad de Antioquia, respondía con fidelidad a lo que rezaba su eslógan: “el diario de lo que no es noticia”. Con el rigor periodístico que merecen todos los acontecimientos, y la colaboración de otras personas que también escribieron sus noticias, llenaron de historias una página web que todavía las alberga.
Lea también: Nadie lo había visto: sale a la luz episodio inédito de ‘El Chavo del 8’ grabado en Cancún.
Hoy, entre las labores de David Eufrasio Guzmán, hay una que no dista mucho de su trabajo en Agencia Pinocho, pues la escritura, que realiza con minucia, retrata la cotidianidad con humor, gracia y trascendencia. Con tres libros publicados, ‘Piel de conejo’ (2019), ‘Pichón de diablo’ (2021) y ‘Animales de familia’ (2023), sus narraciones enaltecen el día a día y llevan al lector a mirar la vida con otros ojos.
El humor como forma de estar en el mundo
Quien haya leído alguno de los libros de David seguramente se ha reído en algún momento. El humor, presente en casi todas partes, aparece naturalmente y engrandece cada historia, aunque tenga algo de dolor.
“Cuando escribo no pienso en hacer humor o en que mi escritura haga reír, ni en que el lector suelte la carcajada, pero luego me doy cuenta de que eso ocurre y el tema siempre sale a flote”, explicó. “Creo que tiene que ver con mis maneras de ver el mundo y, sobre todo, con la forma de contarlo”.
En los libros de David Eufrasio el humor conecta con la ironía, el absurdo y la capacidad que tiene cada persona de burlarse de sí misma. “El humor es una forma de inteligencia, de ver, de sobrevivir, de estar en el mundo. No sé qué tan importante sea en mi escritura o en mi vida, pero está casi siempre ahí latente; y digo casi, porque a veces uno vive cosas duras en las que el humor difícilmente tiene cabida”.
El galardón que premió la cotidianidad
Su último libro de cuentos, ‘Animales de familia’, fue publicado por Angosta Editores en 2023 y lo hizo ganador del Premio Nacional de Cuento 2025. Su escritura comenzó semanas después de llegar a vivir al campo, cuando la relación de David con los animales se hizo más intensa y los sintió más presentes en su cotidianidad.
Para David, quien cree más en la obsesión que en la disciplina, el proceso de escritura está acompañado de la lectura. Los cuentos, los ensayos y las historias relacionadas con el tema que esté abordando son el contenido que consume mientras toma nota, escribe diálogos y planea escenas, hasta que se siente preparado para escribir. “Me ha gustado escribir por capas; buena parte del arte se hace así. En este oficio vendría a ser la reescritura; sin reescritura no hay escritura”.
‘Animales de familia’ cobró vida como libro cuando, después de haber escrito algunos cuentos, su autor se percató de que en cada uno había presencia de animales. “Ahí pensé en hacer una especie de animalario íntimo y comenzó un trabajo más consciente o dirigido a abordar el alma humana, la familia y la relación con los animales, no necesariamente mascotas”.
Haber ganado el Premio Nacional de Cuento 2025 es una experiencia que se le va a quedar grabada toda la vida y que le inyectó muchas más ganas de continuar creando. Las vacas, pájaros, gatos y hasta hormigas que aparecen como personajes en el libro que lo hizo ganar, reflejan, como casi todas sus historias, lo que él es.
Encuentre más contenido de su interés en nuestra sección Local.