Ajedrez... mientras aparece una carrerita

Los taxista se juegan una que otra partida mientras resulta camello

26 de noviembre de 2023
Mi gente

“Acá no vamos a hacer ni con qué envenenarnos”, lamentó uno de los taxistas que esperaba ansioso en el punto de acopio del primer Parque de Laureles, a que llegara su turno para salir con alguna carrera. “Es que esto está muy malo”, complementó otro.

Lea también: Sellos que validan el trabajo ambiental

Según nos contaron, la espera para recibir una carrera puede tardar entre 20 minutos y más de una hora, de acuerdo con el día, el horario y el número de colegas que estén en fila.

Sin embargo, varios de ellos prefieren tomarse las cosas con calma e invertir de buena forma su tiempo, en una partida de ajedrez.

Entre ellos están Jorge Meza Vásquez, quien lleva alrededor de 2 décadas moviendo las fichas en este sector de la ciudad, en los recesos entre una carrera y otra.

Indicó que, aunque algunos ya tenían nociones de cómo mover las fichas, gracias a este espacio han aprendido mucho y le han tomado cariño a este deporte.

“Hay veces que estamos muy despiertos, pero otras que estamos en nada”, indicó.

No les faltan rivales

Las partidas no solo se dan entre taxistas, a estas también se suman eventualmente transeúntes, vecinos del sector y quienes se rebuscan la papita en la comuna 11.

“Se han hecho torneos, pero suaves”, contaron.

La intromisión del periodista (por supuesto, previa autorización de ellos), y el panorama adverso, terminó por impacientar a Álvarez, quien molesto abandonó el juego.

Jairo Calle Echeverri, también taxista, no desaprovechó la oportunidad y tomó su puesto, para una nueva partida: “Nos reunimos acá para pasar el tiempo, mientras llegan las carreras”.

En esas interrumpió Jorge: “Miremos de qué estamos hombre”, al paso que salió veloz a mirar en una pantalla, que no se hubiera pasado su turno por estar concentrado en el ajedrez.