Menores sobrevivientes del accidente aéreo en el Guaviare hablaron sobre cómo sobrevivieron en la selva
Hace un año ocurrió el accidente aéreo que dejó por 40 días a tres menores indígenas en la selva del Guaviare.
El 1.° de mayo de 2023, el país se enteraba del accidente de una aeronave pequeña que se estrelló en la selva del Guaviare y que dejó a tres menores de edad perdidos por 40 días. Un año después, la investigación que adelanta la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil dio a conocer nuevos detalles sobre el hecho.
Antecedentes: ¿Qué incluyen los kits de supervivencia que les están lanzando a los niños del Guaviare en la selva?
Las autoridades aseguraron que tanto el avión como la empresa encargada del vuelo, contaban con todos los requerimientos necesarios para operar, pero que no era la primera vez que la aeronave sufría una situación similar ya que el 25 de julio de 2021, cerca de la comunidad indígena Sonaña, en Vaupés, había pasado algo parecido.
De acuerdo con el informe de las autoridades, la causa probable fue una la falla en el motor, lo que generó pérdida de potencia, lo que impidió que se completara el vuelo.
Además, Lesly Mucutuy, de 14 años y una de las sobrevivientes del accidente, habló sobre lo que pasó y cómo lograron sobrevivir en la selva. El informe aseguró que avistaron diferentes animales como tapires, serpientes y tortugas, y que “no se produjo ningún encuentro con otras personas durante su travesía y tampoco tuvieron contacto con algún canino”, por lo que esto tumba la teoría de que los niños se encontraron con Wilson, el pastor belga utilizado durante los operativos de rescate.
Lea más: Dan por finalizada la búsqueda de Wilson porque es “improbable encontrarlo”
En su testimonio también comentó que el día del vuelo vio cuando recargaban el avión con combustible y aseguró que se presentaron dificultades para encender el motor y que, luego de varios intentos, el piloto pudo ponerlo a funcionar. También comentó que durante el vuelo cambiaba constantemente la altura de la aeronave y hacía sonidos extraños.
De acuerdo con Mucutuy, aprovecharon los elementos del kit de supervivencia y elementos personales mientras estuvieron en la selva. Entre los implementos utilizados estaban dos botellas de agua potable, gasas, un toldillo para crear refugios, ropa, pañales y linternas.
La menor relató que permanecieron dos días al lado de la aeronave y al agotar provisiones decidieron desplazarse hasta el río Apaporis con el fin de abastecerse de agua y comida.
“Pesca y alimentación. A orillas del río Apaporis, los menores se aprovisionaron de agua y lograron pescar, utilizando una lanza fabricada. Ante la imposibilidad de generar fuego, los menores consumieron peces crudos una sola vez, ya que el sabor no les resultó agradable. Desde entonces, el alimento hasta su rescate, consistió únicamente de semillas denominadas mil pesos, fruto de una palma, que encontraban a su paso y las cuales se ablandaban debido a la humedad del suelo”, cuenta el informe.