Más de 8000 capturados van en la ciudad de Medellín en el 2025

Se destaca el aumento de 18 % en detenciones por el delito de extorsión.

13 de agosto de 2025
Local

La delincuencia no tiene descanso en Medallo, pero tampoco las autoridades, que se mantienen alerta y a punta de capturas logran mitigar en algo el accionar de los malandros.

Lea también: Cumpleaños fatídico: el hermano de María Elena fue enviado a la cárcel

Según destacaron autoridades, este año van 8182 personas capturadas por diferentes delitos en nuestra ciudad.

“En lo que va de 2025 se han adelantado operativos focalizados contra estructuras criminales y delitos de alto impacto. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en articulación con la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, contabiliza 8182 personas capturadas”, subrayó la administración.

Entre las detenciones se destaca el aumento de 18 % por el delito de extorsión, que pasó de 119 casos en 2024 a 141 este año. Estas se dieron gracias a operaciones focalizadas y a la denuncia ciudadana, que juega un papel clave en estos casos, pues abren el camino para que la autoridad intervenga.

Las capturas no son cuestión de azar

La alcaldía aseguró que estas acciones “son producto de un trabajo de investigación, seguimiento e inteligencia que permitió identificar, ubicar y judicializar a personas vinculadas con estructuras criminales que operaban en diferentes comunas”.

Entre las estrategias para darle duro a la delincuencia figuran: operativos encubiertos, allanamientos simultáneos y coordinación interinstitucional para neutralizar el accionar delictivo, en especial de grupos dedicados a la extorsión, el homicidio y otros delitos que golpean fuerte en la capital antioqueña.

“En Medellín estamos golpeando con autoridad, orden y contundencia a las estructuras criminales. No hay lugar para la extorsión, la violencia ni la impunidad. Seguiremos fortaleciendo la articulación con la Fiscalía, la Policía y la cooperación internacional para proteger a nuestros ciudadanos”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Los más de 8000 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. En cada caso se avanza en las investigaciones para ubicar a otros integrantes de las estructuras criminales y afectar sus finanzas.

Según Villa Mejía, quien producto de sus funciones estaría en la mira de bandas delincuenciales, la ofensiva continuará con operativos en terreno, fortalecimiento de la inteligencia y acciones preventivas para cerrar el paso al delito en Medallo.

“Vamos tras quienes amenazan la tranquilidad de nuestros barrios. Como ya lo hemos demostrado, no descansaremos hasta desmantelar las redes criminales y garantizar que quienes cometen estos delitos enfrenten la justicia”, concluyó el funcionario.

Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de actualidad