La enigmática muerte de la jueza Polanía: ¿accidente o algo más?
La muerte de la jueza Heidy Polanía sigue siendo un misterio en Cúcuta. ¿Qué revelará la investigación sobre su trágico final?
Cuando ya se cumplen más de 48 horas de la muerte de la jueza Heidy Vivian Polanía Franco, la investigación sigue su curso para esclarecer los hechos detrás de una de las muertes más enigmáticas que ha sacudido a Cúcuta en tiempo reciente.
Antecedente: Jueza Vivian Polanía fue hallada muerta en su habitación en Cúcuta
Aunque los hechos siguen siendo carentes de detalles, se ha confirmado que en la escena de muerte fueron encontradas varias papeletas con una sustancia estupefaciente, aparentemente cocaína, según la inspección preliminar. Aunque será en Medicina Legal donde se establezca si hubo consumo de la misma antes de la muerte, o si esta podría ser la causa del fallecimiento.
También se pudo conocer un poco más del estado del hijo de Vivian, de apenas 2 meses de nacido, quien fue encontrado llorando, junto al cuerpo arropado de su mamá, en estado de deshidratación, producto de más de 12 horas sin recibir alimento.
El menor, quien nació prematuro de 7 meses, no estaba bajo riesgos considerables y tras ser trasladado a una clínica de la ciudad, lograron estabilizarlo sin complicaciones.
El caso queda a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se determinará quién se quedará con su custodia, la cual es anhelada por el papá.
En tanto, se conoció que por su condición de salud, sus padres no habían podido hacer el procedimiento de registro de nacimiento, aunque estarían dispuestos a hacerlo y a la espera de que la salud del menor avanzara.
A pesar de que ya no convivía con el padre del hijo, sostenían una relación cordial como padres del bebé, e incluso compartía varios momentos con el menor, según revelaron fuentes a este medio.
Su pareja era Anuar Salín Jure Balaguera, un administrador de empresas de la ciudad, quien durante un tiempo se desempeñó como profesor universitario.
Su relación saltó al ojo público poco antes de la muerte, apareciendo las primeras fotos en redes sociales durante el embarazo de Polanía, quien presumió la relación con una foto juntos en El Malecón, de Cúcuta, bajo la leyenda: “¡Nuestro bebé!”.
Un detalle que demostraba la ilusión que sentían ambos por convertirse en padres, misma que no le duró mucho a Polanía tras su misteriosa muerte.
Así la hallaron
Fue tras más de 20 horas sin tener novedades de ella, que se empezaron a levantar sospechas de su estado por parte del jefe de su esquema de seguridad, quien se había convertido en su mano derecha y quien habló con ella por última vez sobre las 8:00 p.m.
Fue entonces en la tarde del miércoles que, junto con la mamá de Vivian, se pusieron en contacto con las autoridades, quienes se dirigieron a su apartamento en el barrio La Riviera, en la calle 10, entre avenidas 8E y 9E.
Tras no recibir respuesta alguna al tocar la puerta, las autoridades llamaron a un cerrajero, con el cual abrieron la puerta en medio del incesante llanto del bebé. Allí vieron el cuerpo tendido de la jueza en la cama, junto al niño.
Tras confirmar que no tenía signos vitales, auxiliaron al bebé, trasladándolo a un centro asistencial, donde fue estabilizado. En tanto, unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) llegaron al sitio para adelantar el levantamiento del cadáver.
El coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aclaró que el cuerpo no presentaba señales de violencia y que no se descartaría ninguna hipótesis hasta establecer exactamente qué fue lo que sucedió.
El estudio de la escena fue meticuloso y hasta cuatro horas después fue que finalmente sacaron el cuerpo del edificio, para llevarlo a las instalaciones de Medicina Legal, donde se responderá la duda más grande: ¿cómo murió?
Colprensa - La Opinión
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.