Ahora sí: juez formaliza la acusación contra Daniel Quintero y varios exfuncionarios de la Alcaldía
Varios altos exfuncionarios también están salpicados en el millonario escándalo por el caso Aguas Vivas
Después de 3 audiencias y 2 aplazamientos, el juez 50 Penal de Medellín formalizó la imputación contra Daniel Quintero y otros 7 exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín, así como a tres particulares, por las supuestas irregularidades en el caso Aguas Vivas.
Antecedentes: Comienza el proceso: ya hay fecha para la audiencia de imputación de Daniel Quintero por el caso de Aguas Vivas
Durante la diligencia llevada a cabo este martes 22 de abril, se terminaron de realizar las aclaraciones pertinentes a las acusaciones de cada implicado, y se les preguntó si aceptaban los cargos: uno a uno negaron su responsabilidad.
Finalmente, el juez avaló las imputaciones realizadas por la Fiscalía a Carlos Mario Montoya Serna, exsecretario de Gestión y Control Territorial; Karen Bibiana Delgado Manjarrés, exsecretaria de Suministros y Servicios; Sergio Andrés López Muñoz, exdirector de Planeación de Medellín; Natalia Andrea Jiménez Pérez, exsubsecretaria de Ejecución; Alethia Carolina Arango Gil, exsubsecretaria de Defensa y Protección de lo Público, y Leidy Jiménez Echavarría, exsubsecretaria de Proveedores, a quienes les endilgaron el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
De igual manera, hizo lo mismo con el procedimiento al exalcalde Daniel Quintero, el exsecretario General, Fabio Andrés García Trujillo; y tres particulares identificados como José Fernando Rueda Salazar, representante legal de Técnicas Constructivas; Juan Diego de Jesús Moreno Barón, representante legal de IDC Inversiones; y Juan Manuel Villegas Márquez, imputados por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.
Demoras, regaños y retrasos
La audiencia, que inició el pasado lunes, y tuvo que ser suspendida luego de nueve horas, estuvo atravesada por varias polémicas, entre ellos enfrentamientos entre la fiscal y los abogados, así como regaños del juez a varios acusados y defensores.
Uno de los momentos más tensionantes fue cuando el togado le tuvo que llamar la atención a Daniel Quintero por un comentario despectivo contra la fiscal. Luego de varias horas de exposición, y durante la revisión de los cargos de Quintero, la funcionaria le pidió permiso al juez para ir al baño, a lo que el exalcalde, sin haber sido autorizado para hablar afirmó “Yo creo que ella va al baño es para que le expliquen”.
No deje de leer: Por poco y no la cuenta: Policía detuvo un intento de homicidio en Granizal
En ese momento, el juez lo paró en seco y le llamó la atención. “Señor Daniel, ya le he llamado la atención muchas veces ante su forma de hacer sus preguntas y sus comentarios fuera de contextos, irrespetuosos”.
Ante esto, el exmandatario se excusó diciendo que pensaba que tenía el micrófono apagado.
Adicionalmente, durante la parte final de la audiencia, Quintero solicitó nuevamente la palabra para “dejar constancia de una violación al debido proceso”, petición que fue negada por el juez pues “ ya el día de ayer usted tuvo la oportunidad de hacer las observaciones y dejar las constancias”.
Finalmente, el togado consideró que se cumplían todos los requerimientos para avalar la imputación de los cargos, por lo que ahora la Fiscalía deberá presentar el escrito de acusación para seguir con el respectivo proceso de investigación y acusación.
Para acceder a más contenido similar visita Local