“Pelaron el cobre”: habría conflicto entre parientes de familia muerta en San Andrés

El caso de Tito Nelson Martínez, quien, junto a su esposa Viviana y su hijo de 4 años, murieron en un hotel en San Andrés, sigue dando de qué hablar. Habría tensión entre las familias de ambos. Le contamos por qué.

30 de agosto de 2025
Local

La noticia de la muerte de Tito Nelson Martínez, Viviana Andrea Canro y su hijo, Kevin de 4 años en la habitación de un hotel de San Andrés, el pasado 11 de julio, sigue dando de qué hablar. Y es que, después del sepelio de la familia, empezaron a salir a la luz conflictos entre los parientes, al parecer, por el dinero de una indemnización.

Antecedente: Esta fue la causa de muerte de familia bogotana en hotel de San Andrés

Hablemos del terrible hecho en San Andrés

Recordemos que Tito, Viviana, y su hijo, en compañía de los padres de la segunda, viajaron a la isla de San Andrés de descanso.

Orlando, el padre de Viviana, le contó a Noticias Caracol que su hija les había regalado el viaje. El día del desafortunado hecho, este hombre llegó a la habitación donde se hospedaban su hija, yerno y nieto para llevarles unas tazas de café, pero nadie atendió su llamado.

Bajó a la recepción junto a su esposa para preguntar si su familia había salido del hotel a caminar por la playa, ya que el hotel Portobelo queda ubicado frente al mar, pero en la recepción le dijeron que no.

Ante la negativa, pidieron que, por favor, les dieran la copia de la llave de la habitación, ya que les parecía muy extraño que tampoco respondieran las llamadas telefónicas. Después de que los empleados del hotel vieron su desespero, finalmente accedieron.

Cuando ingresaron a la habitación, presenciaron lo inimaginable: su hija estaba tirada en el piso desnuda, mientras que su yerno y nieto estaban acostados en la cama. Con muchas preguntas y dolor, los padres de Viviana tuvieron que afrontar este desafortunado hecho, exigiendo al hotel y a las autoridades una explicación ante lo sucedido.

Lo que reveló la necropsia de la familia

Aunque al principio se habló de una posible intoxicación por alimentos, rápidamente se descartó y se empezaron a evaluar las condiciones del hotel. Los responsables declararon que habían contratado una empresa para hacer una fumigación de las habitaciones, dato que fue usado para iniciar la investigación.

Después de casi mes y medio, Medicina Legal entregó la necropsia de la familia. Noticias RCN especificó que la muerte se produjo por inhalación de un gas llamado fosfina, que es incoloro y hace más pesado el aire. “Según la literatura, una exposición muy alta a este gas provocaría, además, bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso la muerte”, indica el informe de esta entidad.

Se indicó que se presentó una anoxia, es decir, falta de oxígeno en órganos, sangre y tejidos, lo que provoca falla en la producción de energía celular y daño a las células.

Además, la necropsia advirtió que las impurezas del gas le daban un olor característico, parecido al pescado o al ajo, lo que podría estar relacionado con los malos olores que Viviana había mencionado por mensaje a su hija mayor, junto con otras inconformidades por las condiciones de la habitación, que aseguraba olía a moho. Ante el dictamen, el abogado de la familia fallecida anunció medidas legales contra la empresa de fumigación.

¿Qué conflictos están teniendo los parientes de Viviana y Tito?

Precisamente, los resultados de la necropsia fueron los que desataron los conflictos entre las familias. Al parecer, después del sepelio, los parientes de Tito Nelson han tenido que enterarse de los avances del caso por los medios de comunicación, reveló la familia Martínez Hernández a través de El Tiempo.

El boyacense Tito tenía cuatro hermanos, los cuales manifestaron que todo iba muy bien, incluso en medio de la tragedia, puesto que siempre hubo una comunicación activa con la familia de Viviana Andrea mientras los cuerpos llegaron de la isla. Pero, al parecer, todo habría cambiado después de la novena, los Canro Zuluaga dejaron de comunicarse con los Martínez Hernández.

Recuerdo que, por ejemplo, ese día, cuando se hizo la misa, yo hablé con la mamá de Viviana y le dije que si ya habían pensado en las lápidas, que por favor me avisaran y mandábamos hacer unas bien bonitas, que contaran con nuestro aporte económico. La respuesta de ella fue que la Fiscalía les había dicho que no se les podía poner lápida porque seguramente les iba a tocar exhumar los cuerpos”, contó a El Tiempo Mireya.

Pero, para sorpresa de Mireya, posteriormente la hija de Viviana la llamó y le dijo que las lápidas habían quedado muy bonitas y que el mensaje que le habían puesto a Tito Nelson estaba muy lindo. Mireya manifestó su inconformidad, puesto que no se les consultó absolutamente nada.

Ante la situación, Mireya hizo un llamado a las autoridades para que expliquen por qué han permitido que se les excluya de esa manera. De igual forma, manifestó que el abogado que ha salido a dar declaraciones es de la familia Canro Zuluaga, y que ellos ya han contratado su propio abogado para que vele por los intereses de la familia Martínez Hernández.

Los familiares del boyacense aseguraron al medio citado que la familia de Viviana “está pelando el cobre y mostrando un interés malintencionado para marginarlos del caso”, presuntamente pretendiendo quedarse con algún tipo de indemnización.

Redacción Q’HUBO Bogotá

Para acceder a más contenido visita Actualidad