EN VIDEO: Petro quiere que entreguen la Hacienda Nápoles a campesinos de la región
Habitantes de Puerto Triunfo marcharon contra propuesta de Gustavo Petro sobre el futuro del parque temático.
Hay preocupación en el Magdalena Medio luego de la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro, en la que afirmaba que la Hacienda Nápoles debía ser entregada a campesinos de la región como parte de una reparación histórica. Comerciantes de la zona rechazaron la idea.
Lea también: EN FOTOS: Tía y sobrino, entre las víctimas de accidentes ocurridos en la autopista Medellín - Bogotá
Por esa razón, un grupo de empresarios y habitantes de Puerto Triunfo, municipio en el que está ubicado el parque temático, salieron a las calles del municipio para exigirle al gobierno que no vaya a acabar con la Hacienda Nápoles pues, más allá de un símbolo del narcotráfico, representa el corazón económico de la zona. Afirmaron que 15.000 personas estarían en riesgo de perder su trabajo.
La manifestación inició a las 9:00 a.m. en el casco urbano del municipio, para luego trasladarse al corregimiento de Doradal donde está ubicada la Hacienda. Allí estuvieron varias horas bloqueando la Autopista Medellín - Bogotá, lo que causó grandes trancones en la zona.
El corazón de la región
La Hacienda Nápoles, símbolo del gran poder del extinto narcotraficante Pablo Escobar, quedó en manos de la Sociedad de Activos Especiales desde mediados de los noventa. En 2007 fue cedido a un privado que desarrolló el ya conocido parque temático.
Desde entonces, el turismo en la zona empezó a girar alrededor de este sitio que, de acuerdo con cifras de la empresa, recibe 1.2 millones de visitantes cada año y en 2024 fue el cuarto parque de diversiones más visitado de Latinoamerica, de acuerdo con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA).
No deje de leer: A Aron Jesús lo asesinaron en medio de una rumba en Villa Liliam
De desaparecer, podría generar grandes traumatismos, no solo para Puerto Triunfo, sino para todo el Magdalena Medio en general, por cuenta del complejo turístico que se creó alrededor del parque: hoteles, restaurantes y supermercados que se nutren de los turistas nacionales e internacionales que vienen a conocer la historia de esta inmensa hacienda de más de 1000 hectáreas.
Descubre más contenido relacionado en nuestra sección Local.