EN VIDEO: Globo con pólvora ocasionó incendio en conjunto de Itagüí

La rápida reacción de la comunidad evitó consecuencias graves.

04 de enero de 2026
Local

En la mañana de este domingo, 4 de enero, aproximadamente a las 8:00 a.m., la comunidad de la unidad residencial La Hortensia 2, detrás del Centro de la Moda en Itagüí, vivió momentos de angustia después de que un globo con pólvora cayera sobre el tejado de su salón social y provocara un incendio.

Lea también: Prográmese para ver los alumbrados de Medellín antes de que los apaguen

Según testigos, varios jóvenes de la unidad reaccionaron de inmediato e intentaron controlar las llamas con extintores mientras llegaban los organismos de socorro. El hecho no dejó personas lesionadas pero sí daños estructurales en el edificio.

Minutos más tarde, a través de publicaciones en redes sociales, se conoció que el globo habría sido lanzado desde el sector de Guayabal, y que, al desinflarse, aterrizó sobre el tejado del salón social de la unidad residencial, en donde el material inflamable de su interior provocó el incendio.

“La situación fue inicialmente controlada por el personal del conjunto con extintores y posteriormente atendida por las unidades de emergencia, logrando la extinción total del fuego y la mitigación de riesgos, sin que se presentaran personas lesionadas. Los daños fueron únicamente materiales y de carácter leve”, explicó el área de Comunicaciones de la Alcaldía de Itagüí.

Los globos, una tradición que representa riesgos

Elevar globos con pólvora es una práctica asociada durante años a celebraciones populares en el departamento de Antioquia. Su uso representa un alto riesgo para la seguridad, no solamente en zonas urbanas densamente pobladas, sino en espacios rurales por su alta probabilidad de ocasionar incendios forestales.

Los artefactos, que pueden recorrer largas distancias de manera impredecible, terminan sus trayectos al aterrizar sobre viviendas, zonas boscosas o infraestructuras, lo cual provoca incendios y emergencias.

Como alternativa a estos peligrosos globos, existen los solares, que, al funcionar con aire caliente y energía solar, se elevan sin necesidad de fuego o materiales inflamables.

Los globos solares son más livianos y no representan riesgo de incendios al caer; sin embargo, aunque no necesiten combustión, deben utilizarse con moderación para evitar contaminación.

“Desde la Administración Municipal de Itagüí reiteramos el llamado a la ciudadanía a evitar la fabricación y lanzamiento de globos, una práctica peligrosa que pone en riesgo la vida de las personas, las viviendas y el entorno”, concluyen.

Entérese de otros sucesos siguiendo nuestra sección de Actualidad.