Fico le sacó los trapitos al sol a Quintero: destapó 501 presuntas irregularidades en la Administración pasada
El exalcalde, como en otras oportunidades, aseguró que se trata de una “show mediático”.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le sacó los trapitos al sol a Daniel Quintero, destapando tremendo escándalo por presuntas irregularidades y casos de corrupción en la Administración pasada.
Lea también: Con pistola y cuchillo: así les quitaron todo a 8 caminantes en Santa Elena
El alcalde de Medellín sacó a la luz la denuncia, luego de una auditoría forense que arrojó un robusto informe que detalla 501 hallazgos que comprometen la Administración de Quintero. Gutiérrez expuso los más graves.
Y es que con pruebas que ya están siendo puestas a disposición de los órganos de control, el mandatario local espera “poner la casa en orden”.
Computadores Futuro
El alcalde enfatizó que el más escandaloso hallazgo tiene que ver con el programa insignia de la pasada Administración de Medellín: Computadores Futuro. Señaló una presunta adjudicación fraudulenta del contrato, del cual subrayó que tuvo sobrecostos y retrasos.
Y como si fuera poco, Gutiérrez denunció que uno de los Computadores Futuro fue encontrado en una casa de empeño de la ciudad.
Presupuesto Participativo
Federico Gutiérrez denunció un presunto “carrusel de la contratación” en el que, al parecer, los recursos del Presupuesto Participativo se direccionaron “para favorecer a 18 corporaciones, soportado en correos electrónicos y testigos, a través de códigos internos que identificaban las corporaciones con las que Plaza Mayor debía contratar, lo cual está prohibido por la ley”, dijo el alcalde.
Clínica de la 80
En cuanto al caso de la Clínica de la 80, Gutiérrez señaló que, al parecer, hubo un presunto detrimento patrimonial y “fue un negocio mal hecho que dejó pérdidas millonarias”.
Aunque la Alcaldía de Quintero firmó un contrato de comodato con la clínica SaludCoop de la 80 y posteriormente hizo adecuaciones en infraestructura física por un valor cercano a los $ 24.000 millones, después SaludCoop solicitó la devolución de la clínica y la Alcaldía firmó un contrato para vender las adecuaciones a un privado por $12.000 millones.
Buen Comienzo
Sobre el programa Buen Comienzo también hay un hallazgo y tiene que ver con que, según la auditoría forense, “de manera arbitraria y sin evaluar la pertinencia, se adquirió un predio donde operaba una funeraria en el barrio Juan del Corral por valor de $ 5182 millones”.
Según dice la denuncia, ese predio no era apto para la construcción y funcionamiento de un jardín infantil, conforme con los usos del suelo, “con el agravante de que se requirieron, adicional, más de $7315 millones para su puesta en funcionamiento”.
También le puede interesar: ¡Ojo! Este es el electrodoméstico que más consume energía
Parque de las Aguas
En cuanto al Parque de las Aguas, el informe indica que con recursos públicos del Área Metropolitana, a través de Metroparques, se firmaron contratos para el mantenimiento, cercanos a los $ 22.000 millones, donde se evidencia un presunto ‘carrusel de contratistas’ sin la experiencia e idoneidad.
Y lo mismo dijo el alcalde del estado general de la ciudad:
En cuanto a todas estas denuncias que aún no terminan, el alcalde reveló que, eventualmente, podrían ser indemnizados por perjuicios.
¿Qué dijo Daniel Quintero?
El exalcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, ya sabía lo que se le venía encima, pues momentos antes de la rueda de prensa en la que el alcalde Federico Gutiérrez destapó la olla, se pronunció a través de su cuenta de X con este mensaje: