EN IMÁGENES: Así comenzó el paro de los profes en contra del proyecto de las reforma de Educación

De acuerdo con Fecode, la Ley Estatuaria de Educación afectará a Colombia y por eso el proyecto no debería convertirse en ley.

12 de junio de 2024
Local

En al menos 9 ciudades colombianas los maestros realizaron movilizaciones y manifestaciones en contra del proyecto de la Ley Estatuaria de Educación, que fue aprobada por el Senado de la República. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a paro a partir de este miércoles, 12 de junio, hasta el 20 del mismo mes.

Le puede interesar: EN IMÁGENES: Por culpa del agua, al menos 3800 familias han sido damnificadas por desbordamiento de ríos

Profesores de Tunja, Cartagena, Medellín, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Valledupar, Mocoa y Armenia, salieron a las calles a mostrar su descontento, ya que aseguran que el proyecto afecta la educación pública de Colombia y lo único que lograría sería la privatización de la misma.

Entre las razones por las que Fecode no está de acuerdo con el proyecto está que la Ley Estatutaria haría que los profesores sean evaluados por resultados “que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado”.

A las manifestaciones también se unió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El sindicato aseguró que este proyecto no corresponde a los acuerdos hechos entre el Gobierno, Fecode, organizaciones sindicales y el movimiento estudiantil.

“Sorpresivamente, se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”, explicó el sindicato.

Frente al paro, la ministra de Educación, Aurora Vergara, aseguró que no se retirará la ley estatutaria de Educación y que tendrán reuniones para abordar el proyecto.

“Estamos en momento de continuar puliendo los acuerdos, la conciliación es fundamental porque tendremos las contribuciones de los representantes”, aseguró la ministra.