EN FOTOS: El cielo está cochino en Medellín
Los incendios que azotan a Colombia inciden en la calidad del aire
Quienes viven en el Valle de Aburrá han notado una capa grisácea en el firmamento desde el pasado fin de semana. El lunes, 29 de enero, tomamos algunas fotos panorámicas desde diferentes sectores de Medellín y el resultado no fue nada positivo
También puede leer: EN FOTOS: 2 menores resultaron heridos en el volcamiento de una buseta escolar en El Poblado
Ese mismo día todas las estaciones de monitoreo estuvieron en amarillo, la mayoría superando los 30 microgramos por metro cúbico de PM2.5.
Esto para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se considera aceptable, sin embargo, según los últimos parámetros de la OMS, esta marca en la calidad del aire es nociva para la salud de la población, especialmente niños, mujeres en embarazo, ancianos y quienes hacen actividades al aire libre. O sea, a la mayoría de las personas.
Según señala el Siata, entre el sábado y el domingo (27 y 28 de enero), varias estaciones mostraron cambios significativos en las concentraciones de PM2.5. Esto condujo al deterioro de las estaciones poblacionales de calidad del aire, que incluso llegaron a estar en naranja.
(Deslice para ver las imágenes)
También puede leer: ¿Va a cortarse el pelo? Estas son las mejores fechas de febrero para hacerlo, según la luna
Por otro lado, de acuerdo al sistema de monitoreo, los incendios que azotan actualmente a Colombia inciden en la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá.
Desde el Colegio Médico de Antioquia se sugirió a toda la ciudadanía utilizar tapabocas como medida de mitigación frente a los riesgos de enfermedades respiratorias.