El Gaula se metió a la cárcel El Pedregal y pilló las caletas con celulares
¡Mera oficina! En video quedó registrado cómo desmantelaron un ‘call center’ criminal desde donde privados de la libertad se dedicaban a extorsionar a personas de todo el país.
Gracias a una denuncia ciudadana anónima, la Policía logró desmantelar un ‘call center’ dedicado a las extorsiones telefónicas dentro de la cárcel El Pedregal, en Medellín.
Antecedente: Incautaron celulares y hasta módems de internet en Bellavista
En el operativo sorpresa, realizado entre el Gaula y la Fiscalía, se descubrió una serie de lugares adecuados para esconder celulares y estupefacientes en el patio 2, donde se encuentran 712 personas privadas de la libertad, muchas de ellas vinculadas a estructuras delincuenciales.
Durante el registro en celdas, pasillos, áreas comunes y zonas de difícil acceso, los uniformados encontraron un punto de acopio ilegal que servía como oficina para un ‘call center’ dedicado a realizar extorsiones en todo el país. Mediante la suplantación de autoridades o la intimidación directa a sus víctimas, a quienes obligaban a entregar millonarias sumas de dinero bajo la amenaza de hacerles daño. Adicionalmente, también aprovechaban para guardar y distribuir sustancias estupefacientes dentro del penal.
En total se incautaron 85 celulares, 30 cargadores, 10 armas cortopunzantes, 4050 gramos de marihuana, 1100 gramos de base de cocaína y 180 gramos de tusi.
Esta operativo forma parte de una estrategia en contra de la extorsión carcelaria en diciembre, pues en las fiestas navideñas se incrementan este tipo de delitos.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención y, en caso de ser víctimas de extorsión, denunciar oportunamente a través de la línea 165 del Gaula.
Recuerde que para evitar caer en las manos de estos delincuentes, debe desconfiar de llamadas de números desconocidos que soliciten datos personales, claves, códigos o información familiar.
No deje de leer: Lo iban siguiendo: a Humberto lo mataron enfrente de su casa en Barbosa
Así mismo, es recomendable evitar publicar en redes sociales horarios, viajes, lugares que frecuenta o información de menores de edad, con el fin de reducir la posibilidad de suplantaciones.
Puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.