El Clan del Golfo reestructura su mando tras la muerte de Gonzalito

Orozman Orlando Ostén Blanco, alias Rodrigo Flechas, habría sido designado por Chiquito Malo como el segundo del grupo ilegal.

hace 1 minuto
Local

Con la muerte de José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, ocurrida el pasado 30 de enero, cuando se transportaba en una lancha que sufrió volcamiento en el río Esmeraldas, en Tierralta, Córdoba, el Clan del Golfo, donde era el segundo en la línea de mando, habría tomado la decisión de reemplazarlo.

En contexto: Gonzalito, segundo cabecilla del Clan del Golfo, murió ahogado

Esta sería la decisión que tomó el Estado Mayor Conjunto de la organización criminal, que habría designado a Orozman Orlando Osten Blanco, alias Rodrigo Flechas, como el segundo, después de Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo

Osten Blanco, quien tiene 52 años, es conocido en el bajo mundo por haber hecho parte del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien, aunque dejó las armas en el 2005, volvió a delinquir, pero ahora bajo la sombrilla del Clan del Golfo, antes llamados por el Estado colombiano los Urabeños o Clan Úsuga.

Según información publicada por la revista Raya, alias Rodrigo Flechas ingresó a las filas de las Auc en los Llanos Orientales y, participó, en enero de 1998, del asesinato de dos hombres cerca de Paratebueno, Cundinamarca.

Agregó la investigación del medio alternativo que estando en dicho grupo paramilitar, alias Rodrigo Flechas tuvo de jefe a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, extraditado a Estados Unidos, en el Bloque Centauros, hasta que dejaron las armas en 2024.

En la actualidad, este sujeto comanda la subestructura Javier Yepes, que delinque en el departamento de Córdoba, a través de la cual controla corredores estratégicos entre los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.