El Brother: falso líder que engañó a su comunidad con lotes ilegales
Según la Alcaldía de Medellín, el sujeto llegó a engañar a más de 30 familias de la zona, con la promesa de una vivienda propia.
La fachada de “líder comunitario” no le habría servido de nada a alias el Brother, cuando el Ejército tocó a su puerta con una orden de captura, acusándolo de liderar una organización dedicada al loteo ilegal en San Antonio de Prado.
Lea también: Cae red que tramitaba pasaportes colombianos a dominicanos prófugos
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad, el sujeto convencía a personas del sector para que le entregaran dineros e hicieran trámites para obtener un lote, valiéndose de su supuesto liderazgo en el corregimiento; sin embargo, todo se trataría de un engaño, ya que el hombre lideraba una estructura dedicada a urbanizar predios ubicados en áreas de protección ambiental, donde está prohibido construir.
Denuncias de varias de sus víctimas, permitieron que las autoridades lo perfilaran y siguieran el rastro de su modus operandi, con el que habría engañado al menos a 37 víctimas, aprovechándose de su deseo de acceder a una vivienda. Además, habría intervenido ilegalmente cerca de 100 predios.
Las autoridades estiman que esta estructura obtuvo ganancias ilícitas por aproximadamente $ 1240 millones, producto de la comercialización fraudulenta de terrenos no aptos para urbanizar.
Luego de recoger las pruebas necesarias, la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional realizaron una operación conjunta para capturarlo y entregarlo para su judicialización.
Tras su captura, un juez le impuso medida de aseguramiento domiciliaria, además de la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de transacción inmobiliaria mientras se lleva a cabo el proceso judicial en su contra por el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica.
Las autoridades señalaron que este es solo el primero de varios golpes que se adelantan para impedir que “se siga depredando el territorio o engañando a la ciudadanía” en sectores como Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.
Puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.