Ejército rescató dos menores reclutados forzosamente por Eln
El grupo criminal los obligó a disparar contra las Fuerzas Armadas y luego los abandonó en el lugar del enfrentamiento. En la zona, el Ejército incautó varias armas y municiones.
En el último enfrentamiento entre el Ejército colombiano y el Eln, las autoridades confirmaron el rescate de dos menores de edad reclutados por el grupo criminal. De acuerdo con la información, la liberación se dio en medio de una operación realizada en Labranzagrande, en el centro de Boyacá.
Lea más: No coma cuento con las llamadas extorsivas y denuncie
El hecho se dio luego de que ganaderos, comerciantes y transportadores denunciaran que eran víctimas de extorsiones por parte de estos grupos armados ilegales, por lo que los uniformados hicieron un allanamiento en la vereda Guayabal del municipio y como respuesta, guerrilleros del frente José David Suárez del Eln los atacaron.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, los dos menores de 13 y 16 años, además de una mujer mayor de edad, fueron abandonados después del ataque en el territorio. Al momento del rescate las tres personas explicaron que fueron reclutados de manera forzada, obligados a utilizar uniformes del grupo criminal, al entrenamiento guerrillero y a dispararle a las autoridades.
En la operación se incautaron armas largas y cortas, proveedores para fusil con munición, proveedores para pistola con munición, material de intendencia y equipos de comunicaciones; además se destruyeron cuatro minas antipersonales.
Luego del rescate, las autoridades organizaron una evacuación para los menores con el fin de protegerlos y evitar una recaptura por parte de los grupos criminales.
En lo que va de 2024, las Fuerzas Militares recuperaron a 238 menores reclutados de manera forzada por diferentes grupos armados de Colombia.